CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Dólar y pandemia: ¿es posible armar un esquema de desdoblamiento cambiario?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)—  ¿Qué va a pasar con el dólar en Argentina en plena pandemia? El economista del Instituto para el Desarrollo Social Argentino Jorge Colina habló este lunes en CNN Radio y afirmó que una posibilidad firme es armar un esquema de desdoblamiento cambiario que, en la práctica, “estaría muy cerca” de legalizar el valor vigente en el mercado paralelo.

“Sí, se podría armar un esquema” de desdoblamiento cambiario, afirmó el experto en Café con Pepe.

En ese sentido, señaló que por un lado “la gente canalizaría el dólar ahorro o  turismo” y por otro regiría una cotización el oficial para exportaciones e importaciones.

“Sería tener un dólar oficial para exportaciones e importaciones y un dólar financiero. Era un esquema muy común en los años 80. El dólar financiero cambia el impulso del mercado. Estaría en el orden de los 150 pesos y eso es lo que el gobierno quiere hacer”, indicó.

Y añadió: la cotización está “muy cerca del dólar paralelo. Es como legalizar el dólar paralelo”.

Para Colina, “es una buena intención” del gobierno “decidir no ponerle restricciones al dólar”, pero aclaró: “no sé si es sostenible”.

“El Banco Central está perdiendo todos los meses dólares de reserva. No creo que sea sostenible. En algún momento el bloqueo va a ser mayor”, alertó.

Un sistema de desdoblamiento con distintos tipos de cambio diferenciados implica que en vez de restringir la posibilidad de que se realicen ciertas operaciones, como la compraventa de dólares por motivos financieros, se defina un precio diferenciado para cada tipo de transacción. Como mínimo, un desdoblamiento incorporaría un tipo de cambio comercial y otro financiero, con el segundo más alto que el primero.

El futuro del dólar (Foto de Telam)

Un déficit muy grande

Colina aseguró que el gran problema del país es que “tiene un déficit fiscal muy grande, de 8 por ciento del PBI. Esto va a cerrar así en 2020 y el gobierno no muestra voluntad de equilibrar las cuentas públicas”, apuntó.

El experto afirmó que “en la práctica no se ve que las cuentas públicas se estén equilibrando. Si no se equilibran no va a haber plata para pagar los servicios de deuda. Lo que se observa es que va a haber déficit fiscal y más necesidad de deuda. Por eso es que no vuelve la confianza”, aseveró.

En ese contexto, el economista dijo que “el clima de confrontación tampoco suma a la confianza” y en ese marco precisó que “se observa un ala crítica que va a la confrontación y eso obviamente no suma a la confianza” necesaria en este marco político, económico y epidemiológico.

Colina dijo que ahora hay que “empezar a revisar el federalismo” porque el “Estado nacional tiene un montón de gastos que le corresponden a las provincias”.

Y añadió: “El Estado está gastando en cosas que ya gastan en provincias, como  salud, educación, medio ambiente. Eso habría que revisar. Haciendo que el Estado Nacional deje de gastar en las cosas que ya están gastando las provincias”, remarcó.

“Para cerrar el déficit fiscal hay que bajar el gasto público, no proponer nuevos impuestos. Se propone subir impuestos a quienes tienen que hacer inversiones, en Argentina. El gobierno entiende que es popular proponer que se cobren impuestos a los que más tienen, pero los que más tienen son los que deben hacer inversiones” en el país, concluyó.