CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Médicos bonaerenses combaten el coronavirus en Río Negro

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)—  Un grupo de médicos y profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires viajó a Río Negro para ayudar a combatir el coronavirus en la Patagonia.

El médico Pablo Centeno, jefe de terapia Intensiva del Hospital del Bicentenario del partido bonaerense de Esteban Echeverría, se encuentra en la localidad de Allen con otros cuatro terapistas, cuatro kinesiólogos y seis enfermeros.

En diálogo con CNN Radio, Centeno dijo este lunes que la situación epidemiológica en Río Negro “es parecida a la provincia de Buenos Aires” y detalló que “los casos están aumentando rápidamente pero con un sistema de salud más chico”.

“Tiene menos capacidad para enfrentar el brote, pero estamos ayudando”, confió el profesional en Café con Pepe.

Centeno, que se contagió dos veces de Covid-19, estuvo primero en la ciudad de General Roca y ahora se encuentra en Allen. “Hay un hospital nuevo, pero no tiene el equipamiento necesario para pacientes de terapia intensiva”.

Sin embargo, señaló que “se ha armado una unidad especializada y se está enfrentando bien” el brote. “Se está trabajando bien”, insistió.

Centeno dijo que en la primera etapa de la cuarentena “los hospitales se equiparon muchísimo” con  materiales esenciales y la ampliación de las terapias intensivas, pero alertó que “lo que no se puede multiplicar es el recurso humano”.

“Hoy es el cuello de botella. Tenemos que sumar al personal que se va enfermando en un porcentaje muy alto y esto complica un poco más”, concluyó.