CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Coronavirus: ¿qué pasa con los bancos de sangre en los hospitales públicos?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)—  La pandemia de coronavirus puso en alerta a los programas de donación de sangre en los hospitales públicos de la región metropolitana de Buenos Aires, pero la solidaridad y las campañas lograron disipar las mayores preocupaciones y, en el peor de los casos, la situación se vive en el “día a día”.

Silvina Kuperman, jefa del banco de sangre del Hospital Garrahan y Gisela Marcos, responsable del Equipo de Promoción de Donación de Sangre del Hospital Posadas, hablaron este martes en CNN Radio y coincidieron en que las campañas solidarias fueron de gran soporte para la actividad.

El Hospital Garrahan no tuvo problemas en cuando a demanda de sangre en toda la pandemia”, resumió Kuperman en Café con Pepe.

Al respecto, precisó que esta situación “tiene que ver con el programa de donación voluntaria” del nosocomio ubicado en la Ciudad de Buenos Aires y señaló que desde 2011 no se le pide a los padres que consigan donantes cuando sus hijos se internan.

Salimos a la comunidad. Vamos a universidades, a escuelas, a empresas, a municipios. Atendemos a donantes voluntarios. Traemos la sangre y transfundimos a los pacientes”, indicó.

Y añadió: “De ese modo, los padres no tienen que salir a buscar donantes. Esto nos permitió generar un vínculo con la comunidad que hizo que, a pesar de la pandemia, los donantes se acercaran” al hospital.

Kuperman agradeció a los donantes por la colaboración y dijo que en estas complejas circunstancias “se pone en valor todo el aspecto solidario que tenemos aún en momentos tan difíciles”.

Generamos un vínculo con la comunidad a pesar de la pandemia

En su diálogo con Pepe Gil Vidal, la especialista dijo que tras declararse la cuarentena el 19 de marzo se empezaron a suspender las colectas programadas, pero afirmó que “el sistema tuvo capacidad de reaccionar porque hubo un trabajo previo para que esto sucediera”.

“Como sistema sanitario, aprendimos a estar preparados para las contingencias. Eso es un aprendizaje que nos deja esta situación”, apuntó.

La donación de sangre se mantiene, (Crédito: ShutterStocks)

El Posadas “en el día a día”

A su vez, la técnica en hemoterapia Gisela Marcos, responsable del Equipo de Promoción de Donación de Sangre del Hospital Posadas, ubicada en la zona oeste del conurbano bonaerense, dijo que desde marzo hasta ahora hubo “mucha afluencia de donantes”.

La gente respondió muy bien al llamado” de artistas y personajes famosos, “pero pasados 30 días mermó muchísimo la cantidad de donantes, así que volvimos a salir con la estrategia de campaña y eso ayudó”, comentó.

Y añadió: “Llevamos 10 años trabajando en esto y siguiendo el modelo del Garrahan salimos a hacer jornadas de donación y tenemos una buena respuesta” de la comunidad.

Nos encontramos en una situación de día a día. El hospital tiene mucha demanda de donantes de sangre, así que no podemos relajarnos

Marcos destacó el éxito de las jornadas de donación y precisó que “por cuestiones de protocolo son pequeñas, de no más de 30 donantes. Estamos haciendo tres jornadas por semana”, explicó.

Y concluyó: “En el banco de donantes hay muy pocas personas, con 15 donantes por semana. Nos encontramos en una situación de día a día. El hospital tiene mucha demanda de donantes de sangre, así que no podemos relajarnos”.