CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Gabriel Katopodis: “Las reservas son importantes en una situación tan frágil”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)—  El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis afirmó este miércoles en CNN Radio que las nuevas restricciones a la compra de dólares dispuestas por el Banco Central buscan “cuidar las reservas” en “una situación tan frágil” como la que atraviesa el país.

“Lo que tenemos que hacer es controlar los movimientos especulativos, volver  a recuperar confianza y crédito, que la macroeconomía se vaya ordenando y por supuesto que cuidemos las reservas, que son importantes para la situación tan frágil” de la Argentina, sostuvo el ministro en Café con Pepe.

Y añadió: “Necesitamos que esas reservas estén apuntadas a financiar el desarrollo”.

Para Katopodis, el ministro de Economía, Martín Guzmán, “está tomando decisiones que permiten cuidar esos recursos tan importantes en este contexto” de emergencia.

El Banco Central dispuso el martes imponer una retención del 35 por ciento para la compra de dólar ahorro o gastos con tarjeta en el exterior. La medida se suma al 30 por ciento del llamado impuesto País con lo que el precio del dólar asciende a 130 pesos. Además, los gastos con tarjeta se computarán para el cupo mensual de compra de 200 dólares para ahorro.

Presupuesto y economía

El exintendente del municipio bonaerense de San Martín se refirió además al  presupuesto presentado por el gobierno y dijo que el proyecto elevado al Congreso “tiene bases prudentes y realistas”.

“No es un presupuesto que vayamos a modificar. Refleja la economía y el modelo de país que venimos a construir”, indicó.

El proyecto prevé un déficit fiscal del 4,5 por ciento y un crecimiento de la economía en torno al 5,5 por ciento. Además tiene una previsión de inflación de 29 por ciento para 2021.

Al respecto, aseguró que tiene “bases muy claras, con el eje puesto en la reactivación productiva, en la generación de empleo y de infraestructura y obra pública como motor para poner en marcha la rueda de la economía”.

“Estamos hablando de un presupuesto que plantea prioridades muy diferentes de prioridades que reflejaban los gastos macristas”, apuntó.

Katopodis dijo que “la inversión en obra pública e infraestructura es sustantiva con un sentido federal. Está apuntada a corregir los desequilibrios territoriales.  Estamos necesitando encontrar los instrumentos y llevar adelante políticas que permitan financiar salud, educación y seguridad de la manera más equitativa posible en un país desigual”, enfatizó.

Y añadió: “Toda obra es una palanca para generar empleo.  Argentina tiene la prioridad de cuidar empleo. La inversión en todo lo que tiene que ver con la construcción y obra pública pasa a ser un eje relevante”, expresó.

En ese sentido, indicó que “la obra pública está destinada a desarrollar la matriz de infraestructura productiva que necesita Argentina” y precisó que “tiene que ver con rutas, caminos, corredores bio-oceánicos, planes de riego y vivienda y llegar a cada rincón” del país.

No se trata de discutir un punto de coparticipación, sino poner a discusión qué país queremos en los próximos 20 años. Estamos administrando la escasez, recibimos un país quebrado, endeudado, defaulteado… Nos estamos ocupando en resolver el país que el macrismo nos dejó y estamos pensando en poner en marcha el país”, concluyó.