CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La quita de un punto de coparticipación y la financiación de la Policía

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)—  El secretario del Interior, José Lepere, dijo este miércoles en CNN Radio que la Ciudad de Buenos Aires “sabía que tenía que devolver” los recursos adicionales de coparticipación entregados por el gobierno de Mauricio Macri en 2016 y que, a su juicio, eran muy superiores a los necesarios para solventar el traspaso de la Policía.

“Son recursos adicionales. No se le quitaron a la Ciudad, sino que se le devolvieron a la Nación. El cálculo sobre el traspaso de la policía es mucho menor al que recibió la Ciudad”, sostuvo el funcionario en Café con Pepe.

Lepere recordó que “cuando en enero de 2016” Macri “le entregó al gobierno de la Ciudad el equivalente de 3,75 puntos” de coparticipación “cuando antes era de 1,40, ese cálculo se hizo en el aire”.

Y añadió: “Después de casi 4 años, cuando se calculó cuánto costaba sostener el traspaso de la policía, daba menos de un punto y se le había subido (la coparticipación” a 3,75 y luego a 3,50”.

La Ciudad sabía que tenía que devolverlo. De entrada supieron que iban a tener que devolver parte de esos fondos. Es lo que se materializó con el decreto del presidente”, indicó.

Para el funcionario, “la Nación, con esos fondos, empezó a reequilibrar la distribución con las provincias y en ese caso a la provincia (de Buenos Aires) que es una de las más atrasadas con esos fondos”.

En su diálogo con Pepe Gil Vidal, el secretario del Interior dijo que “el traspaso de la policía se realizó” pero afirmó que “esos fondos” eran una “enormidad. El cálculo da 0,92 punto. Esos fondos se le siguen sosteniendo porque obviamente tiene que pagar esos servicios. Hay que pagar el traspaso de la policía, que es el equivalente a 0,92 punto y no 2,20 puntos como había determinado el gobierno de Macri”, remarcó.

Lepere afirmó además que “con el gobierno de la Ciudad se viene hablando desde el inicio de la gestión sobre este tema” y precisó que “se hicieron discusiones técnicas desde el comienzo”.

“Era una decisión ya tomada. El presidente lo único que hizo fue hacer pública una determinación que ya el jefe de gobierno (Horacio Rodríguez Larreta) sabía. Esa una determinación que se pensó para el inicio del gobierno”, pero que se postergó por la pandemia, indicó.

Para el funcionario, “el presidente habló de reequilibrar el país a partir de la inversión que el Estado nacional puede hacer y los fondos que se asignan a las provincias”.

“Argentina es un país terriblemente injusto y Macri había hecho acrecentar esa injusticia al darle a la ciudad más rica del país más fondos. Tenemos como argentinos el derecho a disfrutar de nuestra parte en ese reparto y es importante que esos fondos lleguen a cada provincia para que los argentinos puedan realizarse en la provincia donde nacieron”, enfatizó.

Y concluyó: “Para eso hace falta equilibrar los ingresos de las provincia para que sean garantes del desarrollo de los argentinos”.