CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La Ciudad quiere empezar las clases presenciales al aire libre a fin de mes

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina)— La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña aseguró este jueves en CNN Radio que si el gobierno nacional aprueba los protocolos sanitarios en los próximos días la Ciudad de Buenos Aires volverá a tener clases presenciales al aire libre el 28 de septiembre y advirtió que “tenemos que empezar ya” con este nuevo proceso escolar.

El gobierno nacional “tiene cinco días hábiles para aprobar o no los protocolos. Si todo está bien será la semana que viene y el 28 de septiembre podemos estar empezando las actividades”, sostuvo la funcionaria en CNN Primera Mañana, que transmite en dúplex con CNN en Español.

VER MÁS: ¿Cómo serán las clases al aire libre en la Ciudad de Buenos Aires?

Así, Acuña dijo que las escuelas privadas “quieren sumarse” a esta modalidad y señaló que “estamos pensando en una nueva normalidad”.

“Vamos a tener que aprender a convivir con el virus. La escuela va a tener que aprender a adaptarse a la realidad. Tiene que ser este año. No podemos esperar. Tenemos que empezar ya”, alertó.

Acuña expresó que “necesitamos volver a la presencialidad” porque los chicos “no dan más. No alcanza la educación remota. Necesitamos espacios de presencialidad”, indicó.

Tiene que ser este año. No podemos esperar. Tenemos que empezar ya

En ese sentido, afirmó que se deben “buscar espacios entre pares, tener docentes al frente, trabajar en la convivencia, en la formación de su ser social, como ciudadano. Estamos proponiendo una alternativa que no es la más ortodoxa, pero que es segura con protocolos”.

La Ciudad de Buenos Aires quiere volver a clases en espacios públicos desde el 28 de septiembre.

La vuelta a clases

Acuña explicó que esta nueva modalidad comenzará con “los más vulnerables, que son los chicos que ya abandonaron la escuela. Son 6.500 que tenemos identificados y que vamos a buscar casa por casa, con apoyo escolar y vínculos con docentes para retomar la vuelta a clase en plazas de la ciudad, al aire libre”.

Y añadió: “El segundo grupo son los más chiquitos, que están aprendiendo a leer y escribir y que no llegaron a conocer a la maestra y a sus compañeros y están aprendiendo de forma remota”.

“A ellos les vamos a proponer, tanto en escuelas públicas como privadas, espacios en 48 plazas para encontrarse con su docente y trabajar con el acompañamiento en la lectura”, remarcó.

Para Acuña, otro grupo que se sumará a las clases en espacios abiertos de aprobarse los protocolos será el de los estudiantes de último año de secundario, “los que terminan la educación y están desolados”.

Si un joven puede ir a un bar a tomar algo con amigos y es seguro, ¿cómo no va a poder ir a escuela?

“No pudieron transitar el mejor año de su vida escolar, no vieron a sus compañeros. Con ellos vamos a sacar las mesas a la calle, como en los bares. Vamos a sacar los pupitres a la calle”, expresó.

Y enfatizó: “Si un joven puede ir a un bar a tomar algo con amigos y es seguro, ¿cómo no va a poder ir a escuela? Vamos a cortar las calles dos veces por semana dos horas para que puedan tener un espacio de encuentro y aprendizaje al aire libre. Para nosotros es fundamental la presencialidad”, expuso.