CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Las nuevas restricciones cambiarias impactarán en los precios en Argentina?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)—  ¿Puede esperarse en el corto plazo un impacto en los precios tras las nuevas restricciones impuestas por el gobierno en el mercado de cambios?

El economista y director del Estudio Eco Go, Martín Vauthier, habló este jueves en CNN Radio y afirmó que “eso es lo que suele ocurrir en este contexto si no se atacan las razones de fondo que están generando la presión cambiaria”.

En diálogo con Pepe Gil Vidal en el programa Café con Pepe, el especialista dijo que “el objetivo era no devaluar para no tener un impacto sobre precios” y “para que el tipo de cambio no termine aumentando” el costo de los productos de primera necesidad.

Y añadió: “Estas son medidas que en última instancia pueden generar un poco de tiempo en el corto plazo, pero si no se encaran medidas de fondo la brecha de cambio se termina filtrando inevitablemente en los precios a medida que los tipos de cambio más altos se terminan convirtiendo en referencia de precios”.

Al respecto, afirmó que “en Argentina el dólar se ha convertido en la referencia fundamental en la formación de precios” y advirtió que “si la brecha se mantiene elevada y con presión cambiaria (…) el riesgo es que los tipos de cambios“ más elevados “sean los que los formadores de precios empiecen a mirar”.

Si no se encarar medidas de fondo la brecha de cambio se termina filtrando inevitablemente en los precios

El Banco Central dispuso el martes imponer una retención del 35 por ciento para la compra de dólar ahorro o gastos con tarjeta en el exterior. La medida se suma al 30 por ciento del llamado impuesto País con lo que el precio del dólar asciende a 130 pesos. Además, los gastos con tarjeta se computarán para el cupo mensual de compra de 200 dólares para ahorro.

A su vez, la inflación de agosto fue de 2,7 por ciento, según informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

"Medidas duras"

Vauthier dijo que le ha sorprendido esta medida oficial, aunque admitió que “el mercado estaba descontando que iban aparecer” resoluciones “por la dinámica de las reservas”.

Y afirmó: “El mercado estaba descontando que se venían medias cambiarias pero han sido más duras que lo que uno hubiera pensado inicialmente”.

El economista explicó que el gran objetivo del Banco Central “era tratar de ganar tiempo para no devaluar el tipo de cambio oficial, por el cual cursa el comercio, las exportaciones y las importaciones”.

Vauthier señaló que la medida “fuerza a las empresas a reestructurar gran parte de su deuda” y precisó que “eso ha sido lo más sorprendente” de la resolución. “Esto tiene consecuencias en la reputación de las empresas y sobre la productividad y la tasa de crecimiento en Argentina”, expuso.

Y concluyó: “Muchas empresas, en lugar de destinar recursos a innovar procesos productivos, ahora van a tener que destinar recursos a su deuda”.