CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Los dos problemas de la provincia de Buenos Aires, según Andrés Malamud

Por CNN Radio Argentina, Juan Pablo Varsky

(CNN Radio Argentina) – El politólogo Andrés Malamud analizó este jueves en CNN Radio la situación estructural de la provincia de Buenos Aires y las dificultades que atraviesa el territorio bonaerense: “No hay voluntad para cambiar las cosas, en parte porque no hay diagnóstico”.

En diálogo con La Tarde De CNN, el especialista explicó que “no hay muchos dirigentes en la Provincia. Cada vez que se habla de la disputa por la gobernación nos referimos a los porteños. Lo fueron Vidal, Kicillof, Ruckauf, Scioli e incluso Felipe Solá, que fue ministro de Asuntos Agrarios pero es nacido en Recoleta”.

Son los porteños los que mandan en Buenos Aires

En esta línea, Malamud opinó que “son los porteños los que mandan en Buenos Aires. La mediocridad de la dirigencia bonaerense es un producto de esa provincia”.

Al analizar las ambiciones de quienes comandan los distintos municipios, señaló que son justamente “los intendentes que aspiran a la gobernación deben darse cuenta de que si nadie lo consiguió es porque probablemente haya una razón estructural”.

Tamaño territorial y representación legislativa

Además, el analista explicó que Buenos Aires tiene dos problemas significativos. El primero tiene que ver con la desproporción que existe entre su cantidad de habitantes y su representación legislativa: Es tan grande en la federación, que está mal encajada y sub-representada”.

“De cada 10 argentinos, 4 son bonaerenses y tiene solamente el 27% de la cámara de Diputados y el 4% en Senadores, entonces le roban la coparticipación. Tiene mucho menos de lo que le correspondería en función de sus necesidades”, amplió Malamud en el programa que conduce Juan Pablo Varsky de lunes a viernes a partir de las 16 hs.

Tiene mucho menos de lo que le correspondería en función de sus necesidades

Por otra parte, indicó que el segundo problema que tiene la Provincia es hacia adentro: “La burocracia de La Plata maneja cada área de políticas públicas, separada entre sí y los intendentes no tienen su propia autonomía”. A la hora de ejemplificar, el politólogo dijo que “los municipios no tienen Poder Judicial, tienen intendente y Consejo Deliberante, pero es la Provincia la que controla los gastos y la Justicia. Esto es inconstitucional”.

Malamud expresó que la constitución nacional establece en dos artículos la independencia municipal, pero que la constitución bonaerense “los incumple”.

Por último, cuestionó: “Hay municipios que tienen 2 mil habitantes y los hay de 2 millones. Cómo vas a definir con la misma lapicera y papel las políticas de dos lugares tan diferentes en densidad demográfica”.