CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Dólar, crisis y pandemia: ¿es necesario un régimen monetario nuevo?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)—  ¿Qué va a pasar con el dólar y las reservas? ¿Es posible ir a un sistema bimonetario tras las nuevas restricciones impuestas al mercado cambiario?

Marcelo Capello, presidente del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea, dijo este viernes en CNN Radio que “es tan poco creíble la política monetaria y fiscal que para salir de este atolladero suele hacer falta algún régimen monetario nuevo”.

“En su momento eligió la Convertibilidad. Hay quiénes sugieren dolarización o régimen bimonetario”, comentó.

En ese sentido, alertó que “si vamos a un sistema de ese tipo hay que tratar de evitar los problemas de la Convertibilidad” impuesta en los años 90 con la paridad entre el peso y el dólar durante el gobierno de Carlos Menem (1989-99).

Y apuntó: “Hace falta una economía muy flexible para ir a una economía de ese tipo. Flexible en el mercado laboral. Sin desequilibrio fiscal, con superávit. Y eso hace falta sin una economía bimonetaria”.

Capello señaló que en ese marco “hay que ver si los políticos están dispuestos a ir a un sistema de mucha más responsabilidad”. Para el experto, “ayudaría el sistema bimonetario a dar credibilidad más rápido, pero ya tuvimos un sistema que terminó con problemas”.

“Ahora estaríamos mirando qué otra cosa hacemos. Si vamos a hacer más responsables o no”, enfatizó.

(Foto de Telam)

“Dos visiones”

El economista dijo que hoy el gobierno, a su juicio, tiene “dos problemas principales en visión política. “Hay dos grupos que piensan diferentes, uno de centro y otro de izquierda radicalizada. Una de cal y dos de arena. Una medida los mercados la toman bien y luego dos son mal vistas”, ejemplificó.

Para el experto, “el presidente Alberto Fernández pensó que iba a tocarle un período de gobierno como el del primero de los gobiernos kirchneristas y le tocó un período más parecido al segundo gobierno de Cristina Kirchner”.

“El de Néstor (Kirchner) era un período de tipo de cambio muy alto que generaba un gran superávit  comercial y eso hizo que podía mejorar el salario de a poco, acumular reservas porque empezó a subir el precio de la soja y mantenía una balanza comercial positiva. Y eso no le tocó”, indicó.

La escasez de reservas llega a un punto que si te quedás sin reservas vas a tener que hacer algo

Y añadió: ”El dólar ya no es tan alto y la escasez de reservas llega a un punto que si te quedás sin reservas vas a tener que hacer algo. O devaluar o acentuar los cepos y seguramente se acentuarán los controles de importaciones”.

“Es una situación parecida al segundo período de Cristina Kirchner, que fue acentuando el cepo y le dejó a (Mauricio) Macri el problema de resolver la cuestión cambiaria y la escasez de reservas. Un período en el cual trata de mantener la situación y no soluciona absolutamente nada y las cosas van a empeorar”, alertó.