CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La lucha de la India contra el coronavirus

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)—  ¿Qué está pasando en la India con la pandemia? Sergio Lais Suárez, médico cirujano y oncólogo experto en Medicina Ayurveda y director de la Cátedra Abierta de Estudios Indo-Orientales de la UAI (Universidad Abierta Interamericana), habló este viernes en CNN Radio sobre la situación epidemiológica en ese país y afirmó que a pesar de lo que se cree “la posibilidad de tratar a pacientes con Covid-19 está plenamente activa”.

Se han creado muchísimos hospitales. Por ejemplo se acaba de armar uno que tiene 10 mil camas, que se hizo desde la nada en menos de un mes. La posibilidad de tratar pacientes con Covid-19 está plenamente activa”, aseguró el especialista en Café con Pepe.

Lais Suárez señaló que “de los 5,2 millones de casos” reportados de coronavirus hay 4.100.000 recuperados. “Es un número altísimo a nivel mundial, a pesar de que hay 100 mil casos por día”, expresó.

Para el experto, “la estructura sanitaria es muy buena, no solo a nivel privado sino también estatal. India es el primer productor mundial de fármacos genéricos. El 10% de lo que se vende a Europa es de la India y el 40% de los fármacos básicos de Estados Unidos son de la India”, comentó.

Según la Organización Mundial de la Salud, en la India hay 5.214.677 casos de coronavirus, con 84.404 decesos y 4.112.551 recuperados.

Lais Suárez destacó que la cuarentena se realizó sin problemas a pesar de ser un país superpoblado con 1.370 millones de habitantes. “Pensé que no se podría hacer, pero el 20 de marzo, cuando se declaró el primer día de confinamiento, no había nada en la calle en la India”, contó.

“Los únicos autos que pude ver en un momento fue de la Policía, el Ejército y un par de ambulancias”, indicó.

Y concluyó: “El resto estaban todos cumpliendo a rajatabla el confinamiento. Hubo gente que se tuvo que subir a un árbol para cumplir el aislamiento. En la India los opuestos son ciertos”, comentó.