CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

“Se lesionó la relación con el Gobierno nacional y se requiere recuperarla”

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- Diego Santilli, vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, pasó este sábado por el dial de CNN Radio y afirmó que “la educación es el factor número uno para salir adelante”, en un momento en que el distrito insiste en que se autoricen las clases al aire libre para 6.500 alumnos que no han tenido contacto digital con sus escuelas durante la pandemia.

“No puede ser que en la Argentina estemos pensando en los peros. Hay que resolver los problemas. Claro que no es lo mismo una plaza que una escuela. Pero, ¿qué hacemos entonces? Busquemos la forma, de eso se trata”, dijo el funcionario de Juntos por el Cambio en el programa Digamos todo.

En diálogo con Nacho Girón y Nicolás Singer, Santilli expresó: “Empecemos con 1.500, con 2.000, y agreguemos 300. Todo gradualmente”.

El diálogo es una necesidad. Tenemos que ponernos de acuerdo en cuatro o cinco ejes

Quien secunda a Horacio Rodríguez Larreta resaltó, por otra parte, que “yo dije que se había lesionado la relación (con el Gobierno nacional). La mejor demostración de nuestra predisposición al diálogo la dimos el jueves. Pusimos el cuerpo y al otro día fuimos a la Corte Suprema” por la quita de un punto en los fondos de coparticipación de la Ciudad decretada por Alberto Fernández.

“Si hacemos política de Estado, la lesión requiere una recuperación, con firmeza para sostener el diálogo y para defender nuestros derechos”, agregó.

“El diálogo es una necesidad. A la salida de la pandemia habrá que generar trabajo. Tenemos que ponernos de acuerdo, todos los sectores, en 4 o 5 ejes”, indicó.

“Fuimos a la Corte por la inconstitucionalidad del decreto”, relató. Y consideró que si la quita se amplía, “agregaremos un recurso adicional ante la Corte. La pérdida de recursos de la Ciudad es monumental e insostenible”.

La Ciudad es solidaria

“La Ciudad es solidaria”, remarcó, para luego explicar que cuando el expresidente Mauricio Macri incrementó los recursos para Capital Federal “dos jurisdicciones firmaron un convenio, no fue unilateral. Y se corrigió la coparticipación en todo el país”.

¿Alberto Fernández subió al ring de la pelea grande a Larreta? “No sé si lo subió. Nos obliga a defender los derechos de los argentinos que viven en la Ciudad y de los que hacen actividades en ella”.

Santilli destacó que el plan del Gobierno porteño en tiempos de cuarentena apunta a abrir más rubros: “Estamos discutiendo puestos de trabajo. En la industria cultural, por ejemplo, no se ha arrancado, se está en cero”. Y reforzó: “Tenemos que sembrar las bases. El país debe cambiar planes por trabajo genuino”.

Hemos hecho una planificación paulatina de aperturas y la estamos llevando adelante

“Hemos hecho una planificación paulatina de aperturas y la estamos llevando adelante. Nos encantaría ir más rápido, pero tenemos que ser cuidadosos, consolidando todo lo que se haga al aire libre. Y también avanzando con los análisis médicos de rutina, no solo para las emergencias. Hemos decidido que la gente pueda ir al dentista. Y en lo espiritual, permitimos reuniones de hasta 20 personas. El 23 vamos a arrancar con el calendario de vacunación para chicos, que está suspendido”.

Por último, Santilli adelantó que este lunes, con motivo de los festejos del Día de la Primavera, habrá “un despliegue especial de seguridad, con control en los centros de transbordo y en los colectivos. Cuidémonos y evitemos las aglomeraciones”. En el operativo, especificó, participarán policías y bomberos.