CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El impacto del cepo al dólar en el agro: “Hay un gran malestar por las medidas”

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) — Carlos Achetoni y Jorge Chemes, presidentes de la Federación Agraria Argentina (FAA) y de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), respectivamente, pasaron este domingo por el dial de CNN Radio y abordaron los obstáculos que enfrenta el agro a raíz de las medidas oficiales de restricciones al dólar.

En el programa CNN Campo, Achetoni señaló que “en un momento climático crítico, la situación se complejiza para hacer frente a los futuros pagos” por la medida del Banco Central. Y agregó: “Hay que encontrar herramientas adecuadas para producir más. Aspiramos a que la gente se pueda contener con arraigo en la zona rural y tenga expectativas de progreso. Se necesitan gestos de grandeza y un gran consenso de todos los sectores. Con bravuconadas de la política, de un lado y del otro, no vamos a solucionar el escollo”.

Hay que encontrar herramientas adecuadas para producir más

En diálogo con Martín Melo, Achetoni, quien integra el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), un organismo compuesto por 53 entidades para vigorizar las exportaciones y generar empleo que viene reuniéndose con todo el arco político, remarcó que es “la segunda vez” que los sorprende una disposición gubernamental: “Cuando salimos de una reunión con (Miguel Ángel) Pesce (presidente del BCRA) por el dólar para importación, nos encontramos después con el anuncio sobre Vicentin. Ahora es parecido: hacemos todos los esfuerzos para sentarnos a una mesa con asimetrías y salir de la incertidumbre. Esto desalienta al que trabaja. Con un dólar a $ 50 y pico para exportar soja e insumos por encima de los $ 100 no cierran las cuentas. Las políticas cambiarias modifican la ecuación”.

En el Consejo Agroindustrial participa toda la cadena, pero la representación gremial sigue siendo de las entidades de la Mesa de Enlace

Chemes manifestó que “en el Consejo Agroindustrial participa toda la cadena, pero la representación gremial sigue siendo de las entidades de la Mesa de Enlace. No mezclemos las cosas”. Y concedió que en los próximos días CRA podría declararse en “estado de alerta”, ya que los productores piden que “el sector manifieste su gran malestar por las medidas equivocadas. Supongo que las entidades hermanas piden algo similar: más acción y más fuerza”. Achetoni, a su vez, sopesó que “las bases reclaman firmeza, pero no con carácter destituyente”.

Chemes aseveró que “el malestar se va a profundizar”. Y evaluó con respecto al cepo al dólar: “Esto acentúa la crisis. La diferencia cambiaria hace imposible mantenerse en carrera sin margen de rentabilidad, perspectivas o seguridad jurídica. Nos mandan a un escenario con todo en contra, sin ayuda para los sectores productivos. Las bases reclaman un mínimo escenario para producir: claridad, alivio tributario y líneas de financiación”.

Las medidas cambiarias desalientan al que trabaja

La Federación Agraria y Confederaciones Rurales integran la Mesa de Enlace de las entidades agropecuarias, junto con la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Coninagro (Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada). Achetoni indicó que “el Consejo Agroindustrial encara una situación más universal, con distintos actores. Por eso se lo compara con la Mesa. Lo que uno demanda no está teniendo la respuesta necesaria y puede parecer que la Mesa pierde fuerza. Pero si alguien, del Gobierno o de donde sea, plantea que se genere un reemplazo, no va a resolver nada”.