CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Agencias de viajes se movilizan contra las nuevas restricciones cambiarias

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)—  El sector de las agencias de viaje y turismo realiza hoy movilizaciones en 35 puntos del país para protestar por las medidas impuestas al mercado cambiario que consideran “abusivas” y representan, a su juicio, “la última palada de tierra” para el sector.

“Hoy estamos haciendo una movilización en 35 puntos de encuentro. En algunas provincias en forma virtual” por las restricciones impuestas por el confinamiento, dijo este lunes en CNN Radio Andrés Deya, directivo de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo.

En el programa Café con Pepe, que conduce Pepe Gil Vidal, el empresario dijo que “esta última medida” que impuso nuevas restricciones al dólar ahorro “fue la última palada de tierra” para las agencias viajes.

“Lo que se hace es sacar al mercado a un montón de pasajeros. Un pasaje al exterior hoy tiene 77 por ciento de impuestos. Creemos que es abusivo, lo cual va a llevar a que el mercado se reduzca”, indicó.

Y añadió: “Esto pasa solo acá. Hay 30 por ciento de Impuesto País y 35 por ciento de esta nueva implementación (a cuenta del Impuesto a las Ganancias), 5 por ciento de impuesto a pasajes aéreos” y otras “pequeñas” imposiciones.

Un pasaje al exterior hoy tiene 77 por ciento de impuestos. Creemos que es abusivo

Para Deya, “la realidad es que ya no sabemos cómo estamos haciendo para funcionar. La actividad viene golpeada de 2018 y 2019 que fueron años malos”, remarcó.

ATP y futuro

El empresario afirmó que “el gobierno nacional implementó” el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), pero señaló que eso “representa el 50 por ciento de los salarios y las estructuras de las empresas tienen un montón de otros costos”.

Hoy estamos generando deuda para el futuro. No vemos cómo lo vamos a paliar para adelante”, sostuvo.

Finalmente, aseguró que el sector ha elaborado medidas de contención contra la crisis y afirmó que “una de ellas es que se tenga en consideración” no aplicar el tributo de 35 por ciento “en viajes que se hagan a través de agencias” de turismo.

“Nos están poniendo en el mismo escalón que las tarjetas de crédito”, concluyó.