CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Alejandro Finocchiaro: “Tenemos que volver a clases”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Alejandro Finocchiaro, exministro de Educación de la Nación, se refirió en CNN Radio a la negociación de este lunes entre la Ciudad de Buenos Aires y el Poder Ejecutivo  para reactivar el ciclo lectivo aire libre: “Tenemos que volver a clase”.

“Lo ideal sería que empecemos con la presencialidad donde se pueda y de la forma que se pueda”, añadió en Al fin y Al cabo. “Está bien darles una computadora a los chicos pero eso no reemplaza al maestro o la maestra como eje en el proceso de aprendizaje”, señaló el exfuncionario.

Lo ideal sería que empecemos con la presencialidad donde se pueda y de la forma que se pueda

Además, consideró que este año en materia de educación obligatoria “es un año perdido. Si esto se extiende un año más, habríamos tenido dos años sin clases. Eso sería un retroceso tremendo que van a sufrir los alumnos en su vida de adulto”.

En diálogo con Adrián Puente y Nuria Am, Finocchiaro detalló algunas alternativas que podrían presentarse para la vuelta a clases y pidió que el Gobierno nacional evalúe un inicio “con protocolos o turnos, cambiando los horarios para que no coincidan en horarios picos de transporte y distintos factores dependiendo de la jurisdicción”.

En esta línea, quien supo tener a su cargo la cartera de Educación en la gestión de Mauricio Macri, cuestionó: “Qué mensaje le damos a la sociedad cuando habilitamos casinos, carreras de caballos, Copa Libertadores, automovilismo y no autorizamos que 6.500 chicos divididos en más de en mil edificios escolares puedan volver a clase con un docente que efectué la contención psicológica, pedagógica  y emocional”.

La clases en otros países

Por otro lado, el excandidato a intendente de la Matanza en las últimas elecciones, comparó la situación educativa de la Argentina con otros países: “En España este fin de semana hubo 10 mil casos de Covid y con resguardo hay clases. Uruguay tiene un plan de vuelta a clases, no definió fechas pero lo tiene. En Ecuador y México tienen un plan de vuelta escalonada”.

“No tengo información epidemiológica, no puedo hablar de lo que no sé. Pero estoy seguro de que allí donde se pueda volver, y hay actividades permitidas que son equivalentes en cuanto a la densidad de gente o a probabilidad de contagios, deben reiniciar las clases. Hay que confiar en las provincias”, cerró el exfuncionario.

Sin acuerdo

Tras la reunión de este lunes entre las autoridades educativas de Nación y la Ciudad de Buenos Aires para evaluar la reapertura de clases al aire libre para un determinado cupo de alumnos, el ministro Nicolás Trotta afirmó que “aún no hay acuerdo” y que siguen trabajando con “un grupo de epidemiológicos” para evaluar los distintos riesgos que existen.