CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

“Aún no hay acuerdo” entre Nación y Ciudad para el regreso de las clases al aire libre

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) — Tras reunirse con su par de la Ciudad de Buenos Aires, el ministro de Educación Nicolás Trotta, aclaró que todavía “no hay acuerdo por las clases presenciales”.

Sin embargo, Trotta señaló que “se avanzó en la creación de una mesa de trabajo con epidemiólogos para establecer protocolos sanitarios”. También explicó que acordaron “poner prioridad en la llegada del Estado a esos chicos que han tenido menor nivel de vinculación. El gobierno de la Ciudad había manifestado que son 6.500 alumnos pero hasta el momento han logrado individualizar 1.500″.

Más temprano, el funcionario sostuvo en CNN Primera Mañana: No tenemos conflictos, tenemos miradas distintas, lo que también es saludable. Tenemos que mostrar un camino en común”.

Y agregó: “Hemos regresado en cinco provincias y en tres debimos retroceder. La Ciudad está planteando un camino distinto”.

Los máximos referentes de las áreas de Salud y Educación de la Nación y la Ciudad se reunieron para analizar la posibilidad de implementar un regreso parcial a clases en el distrito metropolitano en plazas y parques y hasta en la calle para los alumnos de último año de secundaria.

No tenemos conflictos, tenemos miradas distintas, lo que también es saludable

El titular de la cartera educativa remarcó que “vamos a tener que avanzar y estamos avanzando” y precisó que “primero tenemos que definir si están dadas las condiciones”.

En ese sentido, dijo que “muchos presentan dudas” sobre “si vamos a exponer a los niños y niñas a un riesgo desmedido”.

“Entre una escuela y una plaza, si están dadas las condiciones, yo prefiero la escuela. Es el mejor lugar”, indicó.

Y añadió: “Tenemos sobre nuestra espalda la responsabilidad de cuidar a nuestros chicos. No es que queremos obstruir el regreso, queremos acordar el mejor momento para el regreso y decirle que queremos que vuelvan pero en condiciones seguras”.

¿Un paso seguro?

El ministro afirmó que el gobierno nacional considera que “lo más importante es que la escuela vaya a los hogares de los chicos” y en ese marco reiteró que la Nación presentó una propuesta a la Ciudad para la distribución de computadoras a 6.500 estudiantes que dejaron el colegio.

“Le hemos planteado, a través de un convenio con la UBA, que trabajadores sociales y educativos, puedan visitar a estas familias para ver cuál es el mejor mecanismo para generar su vinculación con la escuela”, apuntó.

Y acotó: “Por ahora la Ciudad no nos dio información. Nos dio información parcial de 1.500 chicos. Hoy lo importante es la certeza de que estamos dando un paso seguro en el regreso a las actividades escolares”.

Hoy lo importante es la certeza de que estamos dando un paso seguro en el regreso a las actividades escolares

Sobre la posibilidad de regresar a clases el 28 de septiembre como impulsa la Ciudad, Trotta aclaró que “hay que conversarlo. Hoy tenemos que escuchar” al ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, “para comprender la mirada que tiene sobre el riesgo” de disponer el regreso a la actividad escolar.

“No solo hay que cuidar la salud de los chicos, sino también la de los padres, sus abuelos, los docentes y contener lo que puede ser una mayor circulación” del virus, remarcó.

Y concluyó: “A pesar de estas diferencias metodológicas creemos que hay que fortalecer el dialogo. No es cuestión de deseo sino de tener la información correcta para no cometer ningún error”.