CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Rosario: las causas de la violencia narco

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- ¿Por qué Rosario se ha convertido en una ciudad donde el narcotráfico, la violencia y la inseguridad son noticia a diario?

Eugenio Burzaco, exsecretario de Seguridad de la Nación y Enrique Font, profesor de Criminología de la Universidad de Rosario, analizaron este lunes en CNN Radio esta problemática y coincidieron en que el problema va más allá del tráfico de drogas.

“Es un fenómeno complejo, cruzado por muchas aristas. El tema policial es uno” de ellos, afirmó Burzaco, quien estuvo al frente del ministerio de Seguridad durante el gobierno de Mauricio Macri.

Al respecto, advirtió que su gestión envió “casi 3 mil gendarmes” a la provincia de Santa Fe y alertó que esta presencia “disminuyó mucho en el territorio” en los últimos meses.

“Cuando tenés problemas con la policía, si no colaborás contra otras fuerzas es muy difícil contener los niveles de criminalidad”, indicó.

Burzaco remarcó además la existencia de una “enorme cantidad de armas de fuego y la facilidad de acceso. Eso hace que muchos problemas se diriman con violencia letal. No es extraño que Rosario y la Ciudad de Santa Fe tengan las tasas de homicidios más altas” del país, aseveró.

El exfuncioanrio cuestionó también que “ha habido un retroceso” contra el narcomenudeo y afirmó que “el gobierno le ha quitado al tema narco la relevancia que tenía. Si no trabaja estructuralmente el delito violento va a aumentar”, indicó.

Y resumió: “Hay que trabajar en varios ejes, como las bandas, armas, la justicia que anda mal tanto en provincial como federal, pero poner al foco al tema narco es fundamental”.

Según la prensa rosarina, 147 asesinatos se perpetraron en Rosario en lo que va del año.

Causas múltiples

A su vez, Enrique Font dijo que el pico de homicidios se vivió en 2012, aunque aclaró que “lo veíamos venir porque había una creciente violencia sobre todo entre jóvenes de sectores populares”.

Y añadió:  Luego se ameseta, desciende un poco pero queda a niveles comparativamente altos si uno lo compara con Córdoba. La tasa de homicidios más que duplica a la de Códoba cuando hasta hace 10 años eran similares.

Font explicó que “las causas son múltiples” y consideró un “error decir que se explica solo por las drogas por oferta y demanda de cocaína hay en todas las ciudades” del país.

Hay que buscar explicaciones un poco más complejas, entre las que marcaría la histórica participación de la policía de la provincia en cuanta actividad ilícita del territorio”, enfatizó.

En ese punto, Font dijo que “en los últimos años las investigaciones elevaron un poquito la puntería y trataron de ir al escalón siguiente al menudeo y se identificaron bandas muy violentas. En la mitad (de los casos) son policías y no que cobran por territorio, sino que participan” de estos grupos, aseveró.

Para el especialista, “las fuerzas federales no fueron una solución al problema. Hay un problema de investigación de la justicia federal porque no se desarticulan bandas importantes. Se van desarticulando eslabones fácilmente reemplazables de esas bandas, pero la economía (vinculada al narcotráfico) sigue pujante”, sostuvo.

Y concluyó: “Es clave la presencia de armas y eso nos lleva otra vez a la policía”.