CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Cáncer de mama y pandemia: crece la preocupación por la falta de chequeos

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) —  La pandemia de coronavirus hizo encender todas las alarmas en materia de prevención de cáncer de mama ante la falta de consultas y chequeos anuales por miedo a la enfermedad.

Irene Marcet, expresidenta y actual miembro de la comisión directa del Movimiento de Ayuda al Cáncer de Mama, y el oncólogo Mario Bruno, integrante del Consejo Académico de la Fundación de Estudios para la Salud y la Seguridad Social (FESS), coincidieron este martes en CNN Radio en expresar su preocupación por esta problemática.

Estamos muy preocupados porque están yendo a la consulta muy pocas mujeres”, resumió Marcet en Café con Pepe.

En ese sentido, recordó que “las mujeres tenemos que ir una vez al año a hacernos los chequeos” y afirmó que “tenemos que educar en salud. Siempre informamos a las mujeres que tenemos que ir a hacerlos los chequeos. No nos podemos dejar estar”, enfatizó.

Marcet explicó que “en un comienzo de pandemia la idea de demorar el control no parecía muy malo cuando parecía que la cuarentena iba a demorar 15 días, pero ya van seis meses”.

Vamos a encontrar tumores en estadios más avanzados por la falta de consultas

Y añadió: “Hay muchas mujeres que por temor no van a los controles y así vamos a encontrar tumores en estadios 3 o 4 (que son) más difíciles de superar y con tratamientos mas agresivos. Si lo encuentra en chequeos es más fácil curarse”.

Además, dijo que algunos reportes mencionan una caída del 70 por ciento de los casos. “No es que no hay. Es que no van a los chequeos. Cuando encontremos más adelante esos casos va a ser mucho más serio. Estamos muy preocupados. Hay que ir” a la consulta, remarcó.

(Foto de Télam).

El miedo a las consultas

Por su parte, Mario Bruno dijo que “hay dos problemas” en este contexto: por un lado muchos centros médicos han demorado la atención a pacientes para imitar las consultas” y por otro “los pacientes están aterrorizados”.

“Pareciera que hay un francotirador que las va a matar y se quedan en la casa. Han demorado en concurrir a las consultas y hacerse estudios”, indicó.

En su diálogo con Pepe Gil Vidal, el experto indicó que aquellas mujeres que tienen que hacer su control por haber padecido cáncer o realizar su chequeo anual “los han demorado.

“Y la consecuencia es que se van a chequear más casos” en el futuro. “Esa es la realidad”, sostuvo.

Pareciera que hay un francotirador que las va a matar y se quedan en la casa

Bruno afirmó que “lo ideal para el cáncer de mama o cualquier otra patología oncológica  es que el diagnóstico se haga cuando no se tiene ningún síntoma” a través de un chequeo.

A medida que el tumor se va complicando y diseminando hace que la posibilidad curativa se reduzca y se deban emplear una mayor cantidad de tratamientos", añadió.

Y acotó: "Cuando (el tumor) es pequeño una simple cirugía termina solucionando el inconveniente”.

Finalmente, advirtió que “el hecho de que se diagnostique en estadios más avanzado es muy problemático porque va a haber que emplear tratamientos más agresivos y a veces no vamos a conseguir los mismos resultados “.