CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Argentina y el resto del mundo: ¿cómo funcionan los sistemas educativos?

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Mariano Narodowski, exministro de Educación porteño, explicó este martes en CNN Radio por qué sería una complicación sanitaria reanudar el sistema educativo en el Área Metropolitana de Buenos Aires: “Implicaría la movilización de cinco millones de personas todos los días entre padres, docentes y alumnos”.

En diálogo con La Tarde de CNN, el programa que conduce Juan Pablo Varsky, el pedagogo e investigador dijo que esa cantidad de personas en movimiento representa “la mitad de la población de Suecia”, que cuenta con más de 10 millones de habitantes según el último censo en 2019.

5 millones de persones representa la mitad de la población de Suecia

“Si nos comparamos con los países de América latina hay que seguir cerrando. Solo existen dos excepciones: Uruguay y Nicaragua”, agregó.

Además, Narodowski indicó que en Uruguay ya funciona la modalidad de asistencia a clases: “Es voluntaria y en días alternados. Los chicos van lunes y martes, luego jueves y viernes van otros. Los alumnos asisten dos días en dos semanas”.

A la hora de referirse a la situación en Nicaragua, el exministro dijo que “el gobierno de Daniel Ortega se resistió a la existencia del virus y allí las clases siguen abiertas pero con muy baja asistencia de alumnos y docentes”.

¿Qué pasa en Europa?

Por otra parte, Narodowski advirtió que la situación educativa de Argentina con la del Viejo Continente es “incomparable por el desarrollo económico un país y de otros. Los sistemas educativos europeos tienen más recursos para afrontar esta situación”.

Los sistemas educativos europeos tienen más recursos para afrontar esta situación

Y consideró que “en Europa no hay megalópolis como en América Latina. Lo que sucede en AMBA (Buenos Aires y alrededores) es bien diferente”.

“Con lo que más nos podríamos comparar es con España. Allí se volvió (a clases presenciales) presumiendo que iban a estar los recursos, pero eso se logró en algunas regiones y en otras hubo un rebrote. Aún están discutiendo si fue a causa de la vuelta a las escuelas”, aclaró.

Por último, Narodowski opinó: “Veo complicada la vuelta a la escuela porque para poder avanzar hacen faltan consensos que hoy no somos capaces de formar. Tampoco hay un acuerdo sanitario, eso es grave”.