CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Daniel Artana: “Cuando uno se enamora de los controles empieza a haber faltantes”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- El economista y jefe de la consultora Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Daniel Artana, afirmó este martes en CNN Radio que “cuando uno se enamora de los controles empieza a haber faltantes” y un posible desabastecimiento después de las decisiones del gobierno nacional referidas al mercado cambiario.

¿Virtual feriado cambiario?

“Tiene que ver con cuestiones instrumentales porque hay una cantidad de personas que no pueden comprar dólares ahorro ni siquiera con los dos recargos” dispuestos tras poner en vigencia nuevas restricciones cambiarias, expresó en diálogo con María Laura Santillán, en tanto que explicó que “hay un lío enorme y se echan la culpa unos a otros”.

VER MÁS: Economía: “Argentina tiene dos problemas, uno fiscal y otro de confianza”

Sin embargo, Artana confió en que los bancos y los organismos como la Anses “se pongan de acuerdo” para que “prime la sensatez” y se pueda volver a operar en el mercado cambiario. 

Las señales de los mercados

En este sentido, el economista consideró en CNN El tema del día que hay “una crisis de confianza y aún las buenas acciones o resultados como la reestructuración de la deuda duran un ratito”

“Apretando los controles cambiarios no se resuelven los problemas de confianza, se potencian. El gobierno tendría que entender por qué hay una crisis de confianza”, insistió Artana, y analizó que puede deberse a “una cuestión político que no se resuelve y eso a la economía se le hace muy cuesta arriba”.

Los veo complicados y sin margen de maniobra

Por eso, afirmó que “las decisiones del gobierno solo meten palos en la rueda a las empresas” y explicó que “los controles no resuelven los problemas de fondo”. “Los funcionarios a veces se enamoran de los controles, pero eso solo no va a arreglar el problema”, añadió. 

El futuro de la economía

“Los veo complicados y sin margen de maniobra”, dijo, mientras que sostuvo que “hay una confusión y buena parte de la coalición que integra el gobierno tiene un diagnóstico equivocado” sobre el escenario actual.

Y concluyó: “Si la cosa no reacciona bien en los próximos meses puede ser que cambien el rumbo”.