CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Coparticipación: la Ciudad dice que pierde fondos para pagar “mil sueldos por día”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Martín Mura, ministro de Hacienda y Finanzas porteño, se refirió a la quita de un punto de coparticipación para ese territorio dispuesta por un decreto del gobierno nacional: “Implica un impacto muy fuerte de cerca de 150 millones de pesos por día”.

En CNN Radio, el ministro comparó ese monto y dijo: “Equivale casi a 1000 salarios de la policía por día. Entonces es urgente la definición del tema, esperemos que la Corte se expida lo más rápido posible”.

Equivale casi a 1000 salarios de la policía por día

En diálogo con el equipo de CNN Economía, Mura afirmó que “fue una sorpresa” la decisión del Ejecutivo y lo consideró como algo “inconstitucional porque va en contra del federalismo”.

Por otro lado, opinó que el contexto sanitario y económico en el cual el gobierno nacional tomó la decisión de hacer la quita fue durante “el peor momento de la pandemia”.

En esa línea, el ministro describió que a causa del impacto del coronavirus, este año la Ciudad “preveía una caída de la recaudación de unos 80 mil millones de pesos y un incremento del gasto destinado a la atención sanitaria en el orden de 20 mil millones de pesos. Lo que representaba un 20% del presupuesto”.

“A eso se le suman estos 13 mil millones que perderíamos durante estos cuatro meses”, explicó Mura.

¿Planean subir los impuestos en la Ciudad?

El ministro aseguró que por el momento las medidas que están tomando tienen que ver con “seguir conteniendo el gasto y garantizar todas aquellas áreas esenciales y críticas”.

“A su vez estamos esperando una respuesta rápida de la Corte que nos dé previsibilidad y a partir de ahí evaluaremos cuales son las medidas que se tienen que tomar. Sabiendo que aumentar la presión tributaria con estos altos niveles de morosidad puede significar un peor remedio que la enfermedad”, concluyó Mura.