CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Argentina le pedirá fondos frescos al FMI?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)— El economista jefe del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea, Jorge Vasconcelos, dijo este miércoles en CNN Radio que un eventual acuerdo con el FMI para la entrega de fondos frescos “ayudaría mucho a las expectativas” económicas.

“Hay dos formas de negociar con el Fondo, Una sería simplemente una negociación light donde no se podría pedir plata fresca y otra con más compromiso firme en la cual se podría aspirar obtener fondos. Eso ayudaría mucho a las expectativas”, sostuvo el especialista en Café con Pepe.

Vasconcelos dijo que el gran problema es que “el régimen cambiario” tras las nuevas restricciones a la compra de dólares “no incorpora ventanillas a través de las cuales uno puede ver que entren dólares”.

Son medidas muy defensivas pensadas para cortar la salida, pero que no generan incentivos para la entrada de dólares. Eso también es parte del diseño del régimen cambiario que debería revisarse”, remarcó.

En ese sentido, dijo que la gente “no tiene incentivos” para vender sus dólares ahorrados para “hacer refacciones o comprar un auto”.

¿Qué sucede con las empresas?

“También hay falta de apoyo a las empresas que tienen que refinanciar su deuda. Es un problema en el que ha caído YPF, que tiene bonos en el exterior con 17 por ciento de interés en dólares. Estas son las secuelas de las medidas que tienen que ser revisadas para que la economía se ponga en movimiento”, aseguró.

Para Vasconcelos, “hay un problema de credibilidad muy fuerte. Si uno mira lo que paso con los bonos nuevos emitidos por canje entraron en el mercado el 4 de septiembre y en 15 días esos bonos bajaron más de 20 por ciento”.

“Un canje exitoso que a los 15 días de estrenado muestra una caída tan fuerte es realmente preocupante, y por supuesto eso da lugar a rumores de todo tipo”, indicó.

Sin embargo, afirmó que “es infundados esperar que haya problemas con depósitos debido a la gran liquidez de los bancos. La única diferencia con otras crisis es que tenemos un sistema bastante líquido”.

Y concluyó: “El gobierno tendría que repasar los acontecimientos de las últimas semanas y tratar de darle más credibilidad a las medidas que va pensando porque otros no pueden hacer es tarea por el gobierno”.