CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

España vive una segunda ola de coronavirus, según un especialista

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)—  El infectólogo español Santiago Moreno no tiene dudas: España vive “la tan temida segunda ola” de la pandemia con más de 10 mil casos diarios solo en Madrid y la rápida ocupación de camas de terapia intensiva para pacientes graves.

“Sin duda alguna esto es la tan temida segunda oleada”, advirtió este miércoles el especialista en CNN Radio.

La pandemia cobró fuerza en el país en los últimos días y este fin de semana se reportaron 168 muertes y 31.428 nuevos contagios, de los cuales 11.991 en la capital, según datos oficiales.

El lunes entraron en vigencias las nuevas restricciones para detener el avance de la enfermedad que ya ha afectado a más de 671 mil personas con más de 30.600 decesos desde el comienzo de la pandemia.

En diálogo con Pepe Gil Vidal en el programa Café con Pepe, el epidemiólogo español dijo que “no estamos para ser optimistas” y alertó que “ha habido una elevación extraordinaria de personas que se infectan”.

Y añadió: “El número de pacientes que pasan a unidades de terapia intensiva sigue siendo muy elevado. Un alto porcentaje de camas de (pacientes) críticos de Madrid ya están ocupadas” por casos de Covid-19. “Esto no nos permite relajarnos”, aclaró.

En el caso de Madrid, Moreno dijo que en el hospital en el que trabaja “tenemos 253 pacientes” y precisó que la cifra “viene a ser el 20 por ciento de todas las camas del hospital”.

Estamos claramente en una segunda oleada porque el número de pacientes de mayo y junio había quedado a nivel de cero”, enfatizó.

Las causas

Sobre las causas de esta situación epidemiológica, Moreno indicó que “influyen más de un factor, algunos conocidos”.

En ese sentido, mencionó que “cuando rompimos los confinamientos y se acabó la fase de desescalada, la gente que se había pasado dos meses en casa salió a las calles con el buen tiempo”.

La gente quiso celebrar la vida y con el carácter nuestro se sucedieron los encuentros y fiestas y la gente joven acudió a celebraciones relajando mucho” las medidas preventivas, explicó.

Y agregó: “Esto ha contribuido a que surjan brotes iniciales intrafamiliares. Y así empezó. Con cierto relajamiento de la población”.

Además, Moreno afirmó que “no se actuó de manera enérgica en el control de los brotes” y señaló que “no se creó a tiempo” la estructura necesaria para que “se estudiaran los contactos para evitar que los brotes se extiendan”.

“Tengo la impresión de que hay algo más que explique la diferencia tan tremenda en unas zonas y otras” de España y de Europa, indicó.

Al respecto, aseguró que “da pensar que hay factores adicionales” y dijo que “pensaría en factores de tipo biológico. Hay población más predispuesta a infectarse. Es muy llamativo el extenso número de personas que no tiene síntomas, que son absolutamente asintomáticos”, concluyó.