CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Dal Poggetto: “Hay herramientas para evitar un descalabro monetario, pero se usan al revés”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- La economista y directora del estudio Eco Go, Marina Dal Poggetto, advirtió este miércoles en CNN Radio que el gobierno “tiene las herramientas para evitar un descalabro monetario, pero las usa al revés” y “lo único que hizo con estas medidas fue ganar tiempo”.

“La expectativa era que una vez que se arreglara el canje de deuda el gobierno achique la brecha cambiaria. Para eso se necesitaba confianza”, agregó Dal Poggetto en diálogo con María Laura Santillán en CNN El tema del día.

Y siguió: “Se exacerbaron los temas de la política y se decidió frenar la sangría de dólares del Banco Central” con las restricciones dispuestas para el dólar ahorro.

En algún momento la dinámica cambiaria te va a llevar a un dólar más alto

“Si la política no se ordena, las posibilidades son cada vez menos. No había cuestiones objetivas para llegar a este descontrol”, consideró la economista, y recordó que “la brecha que era 70 por ciento el lunes pasado hoy está en la zona de 100 por ciento y con presión para arriba”. 

En este sentido, Dal Poggetto insistió en que con las restricciones “el Banco Central ganó tiempo, no desdobló ni devaluó y dijo ‘las reservas son mías’”, pero “los exportadores frenaron las liquidaciones y los importadores se anticipan a la compra de dólares. Este esquema no funciona”.

El campo tiene más reservas que el Banco Central, pero no las va a largar

“Si no hay ordenamiento de la política económica, en algún momento la dinámica cambiaria te va a llevar a un dólar más alto”, opinó la economista, mientras que aclaró: “El campo tiene más reservas que el Banco Central, pero no las va a largar”.