CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

José Luis Espert y el riesgo de un “corralito”

Por CNN Radio Argentina, Nuria Am

(CNN Radio Argentina)—  El economista y excandidato presidencial José Luis Espert dijo este miércoles en CNN Radio que el gobierno debería solucionar “cuanto antes” las dificultades surgidas en torno a la posibilidad de comprar el cupo de 200 dólares mensuales para ahorro “para evitar que la gente no se ponga nerviosa” y busque retirar sus depósitos de los bancos.

En diálogo con CNN Primera Mañana, que transmite en dúplex con CNN en Español, Espert no descartó la posibilidad de un “corralito” como en la crisis del 2001, aunque lo consideró improbable.

En Argentina nunca digas nunca. Puede pasar cualquier cosa. Ahora, si el gobierno tiene como objetivo deliberado un corralito y confiscar los depósitos en dólares, yo diría claramente no”, aclaro.

Sin embargo, advirtió que “esto es dinámico” y precisó que “en la medida que continúe la dificultad para que la gente se haga con los 200 dólares y los bancos no estén acreditando los intereses devengados a depósitos en dólares, ahí la gente va a tener miedo”.

Y añadió: “Este tema debería ser solucionado cuando antes para que la gente no se ponga nerviosa y empiece una corrida de depósitos en dólares».

Espert dijo que las medidas dispuestas por el gobierno en materia cambiaria “están mal” y señaló que “la respuesta civilizada frente al faltante de dólares debería haber sido dejar el tipo de cambio libre a la fuerza de la oferta y la demanda del mercado”.

Finalmente dijo que “si no hubiera habido pandemia la caída” de la economía “por culpa de la herencia por el desastroso económico gobierno de (Mauricio) Macri” hubiera sido de dos puntos.

“Este año va a caer entre 12 y 15 por ciento. Sin esos dos puntos por culpa de Macri, hay 10 puntos por la pandemia/cuarentena. Argentina está cayendo la mitad por la pandemia y la mitad por esta cuarentena eterna”, concluyó.