CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La toma de terrenos en Guernica: el día después a la postergación del desalojo

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- La localidad de Guernica vive hoy una situación tensa después que la justicia decidió postergar hasta el 1 de octubre próximo el desalojo de los terrenos ocupados en esa zona del municipio bonaerense de Presidente Perón.

El concejal del PRO Guido Giana, quien vive en un predio lindero a la toma con su familia, habló este miércoles con CNN Radio y advirtió que “la resolución convalida un delito”

“La resolución (de la justicia) es realizar el desalojo. Postergarlo es convalidar lo que está pasando, que es un delito. Vuelvo a extender el pedido al gobernador (Axel) Kicillof para que no convalide lo que está pasando en Guernica. Y hoy está ocurriendo un delito”, afirmó en Café con Pepe.

Giana detalló que en el predio usurpado “se están ocupando tierras, se están vendiendo tierras. Los que somos víctimas al costado de la toma y aquellas personas que son víctimas de los que venden terrenos, necesitan una resolución urgente” del problema.

Y añadió: “Esto lo único que hizo es dilatar el problema, pero el problema sigue estando”.

La postergación del desalojo fue decidida el martes después que la gobernación presentara un escrito firmado por el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, en el que solicitaba al juzgado de garantías número 8, a cargo de Martín Rizzo, que tuviera “a bien evaluar la posibilidad de postergar hasta el 1 de octubre” la medida.

El desalojo había sido ordenado por el magistrado para los días 23,24 y 25 de este mes. La justicia aceptó el pedido de la provincia.

Esto lo único que hizo es dilatar el problema, pero el problema sigue estando

Para Giana, “la toma tiene 60 días, no cuatro. No entiendo que se va a hacer en ocho días que no se hizo en 60”, apuntó.

Reclamos y temor

El concejal opositor reseñó que el 17 de julio “intentaron entrar” a su predio, lindero con los terrenos usurpados, “cortando alambres” y precisó que “el 21 entraron y con la policía los sacamos porque los agarramos en flagrancia. Es lo que te ampara el Código (Penal) para que puedas actuar”, indicó.

Y añadió: “Ya había 50 personas dentro de mi casa”.

El concejal dijo que le preguntaron ”si tenía pensado hacer una zanja”, pero afirmó que “eso es volver al medioevo”.

“Esto tiene que tener una situación pacífica a través de la justicia. Hace 60 días que no vivimos tranquilos. En la primera etapa de la toma había enfrentamientos diarios entre bandas. Hubo heridos de bala”, indicó.

Giana dijo que en Guernica se “subestimó el problema” y precisó que “tanto la intendenta (del Frente para la Victoria (Blanca Cantero) como yo que soy un particular damnificado lo veníamos advirtiendo hace muchos días y claramente se subestimó el problema”.

“Por eso el censo empezó hace cuatro días y no siguieron el censo que establece la Corte con usurpaciones masivas”, aseveró.

Y afirmó: “Hay gente armada. Vi teniendo de rehenes a personas que están con necesidades dentro de la toma. Hay es una situación muy compleja para todos. Todos necesitamos una resolución clara y un mensaje claro. La discusión de generar un derecho a una persona no tiene que ser convalidando un delito”, concluyó.