CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Daniel Gollán pidió “aguantar un poco más” para volver a la escuela

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina)—  El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan,  pidió este jueves en CNN Radio “aguantar un poco más” para autorizar el regreso a las aulas en la provincia de Buenos Aires y afirmó que si se mantiene la tendencia a la baja de casos de coronavirus en las próximas dos o tres semanas se anunciarán más aperturas en espacios abiertos.

Aguantemos un poco más como sociedad con actividades que sé que son importantes, como la educación, y esperemos un tiempo donde podamos regularizar todo”, sostuvo el funcionario en CNN Primera Mañana, que se transmite en dúplex con CNN en Español.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof, junto con los ministros de Salud de la Nación y la Provincia, Ginés González García y Daniel Gollan (foto de Télam).

Gollan dijo que en este punto “están trabajando todos los funcionarios vinculados a la educación con las demás áreas” y remarcó “el deseo de que todo pueda normalizarse lo más rápido posible”.

Y precisó: “Habría que evaluar el costo y beneficio de dar clases al aire libre. Esto está permanentemente en evaluación y decimos que obviamente en lugares cerrados, hasta que baje muchísimo la curva, no” será autorizado. “Vemos como están cerrando escuelas en Madrid”, apuntó.

En diálogo con Nacho Girón, el funcionario explicó que “el año que viene vamos a poder hacer una vida mucho más normal” y señaló que hoy “venimos bien con el sistema” de salud.

“Ha soportado muy bien y venimos bastante mejor, teniendo la vacuna a la vista”, indicó.

Aguantemos un poco más como sociedad con actividades que sé que son importantes, como la educación

La vuelta a clases, en áreas abiertas de Buenos Aires

"Más aperturas"

Sobre la posibilidad de anunciar nuevas aperturas, Gollan aclaró que “lo vamos a ir viendo” y sostuvo que “si nosotros tenemos en las próximas dos o tres semanas sigue la tendencia que se hace más significativa en velocidad de descenso de curva uno tiene la seguridad de pensar más medidas”.

Sin embargo, advirtió que “siempre van a hacer medidas que no sean en lugares cerrados” sino en “lugares abiertos”.

“Pero siempre vamos a ir un poco atrás” de la Ciudad de Buenos Aires “porque todavía estamos en 1.000 casos debajo” de la Capital, enfatizó.

Gollan dijo que “en la región metropolitana estamos mejor”, pero afirmó que “en el resto de la provincia aumentan (los contagios) fundamentalmente en las ciudades de mayor cantidad de habitantes”.

Estamos en unos 700 u 800 casos menos que la semana anterior en promedio diario

Añadió que en en el AMBA, “en concordancia con lo que viene sucediendo en los últimos 10 días, se observa un descenso. Estamos en unos 700 u 800 casos menos que la semana anterior en promedio diario y estamos ya con un 22 o 23 por ciento de casos del interior”, apuntó.

En la provincia están bajando levemente los casos, pero están bajando un poco más rápido en el AMBA y eso se compensa con la subida que hay en el interior”, aseveró.

Actividades económicas

Para Gollan, todo esto “hay que verlo como una tendencia firme, no como una semana, pero si sigue como estamos obviamente se están evaluando (abrir) otras actividades”.

Y explicó: “A medida que sigamos así” podremos “seguir habilitando actividades fundamentalmente económicas que uno puede controlar más estrictamente”.

Sin embargo, Gollán afirmó que la provincia no puede disponer las mismas aperturas que la Ciudad “porque lleva unas tres semanas de ventaja sobre el primer cordón y el primer cordón sobre el segundo y el tercero porque esta enfermedad tiende a homogeneizarse donde está la mayor cantidad de casos cada 100 mil habitantes que en este momento es CABA”, sostuvo.

“Tenemos ese delay (retraso, ndr) porque tenemos más para crecer. Eso hay que trabajar en conjunto. No necesariamente las mismas cosas que vaya haciendo la Ciudad la vamos a hacer nosotros en el mismo momento”, remarcó.

Finalmente dijo que “se está trabajando en un dispositivo especial para el verano” a fin de tener una temporada turística, “reforzando la capacidad en nuestros hospitales, clínicas y sanatorios”.

“Si la situación está mucho más tranquila para el verano podremos usar una red de servicios en la provincia aun trasladando pacientes en pocos kilómetros. Se está trabajando en eso”, concluyó.