CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Fernando “Chino” Navarro: “Las tomas no se solucionan con una topadora”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)— El secretario de Relaciones Parlamentarias dela Jefatura de Gabinete y referente del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro, dijo este jueves en CNN Radio que las usurpaciones de tierras se deben solucionar a través del “diálogo” y no “con una topadora”.

“Todos tenemos derecho a la tierra, pero no en el marco de la ocupación. Una vez que ocurre la ocupación no se resuelve punitivamente” este problema, sostuvo el dirigente en Café con Pepe.

Navarro explicó que la usurpación se combate “dialogando porque en ese drama sacarlo con una topadora” en medio de esta crisis “es una cachetada a la misericordia y al sentido común”.

“Se puede resolver (la situación) buscando el diálogo y el consenso”, indicó.

En una entrevista con Pepe Gil Vidal, el funcionario afirmó que “la mayoría de los barrios nuevos que se construyeron en el Gran Buenos Aires nacieron como tomas y luego se fueron normalizando y se trazaron calles, servicios… Y en los últimos años las tomas se reiteran, pero en situaciones de mayor crisis, de mayor pobreza”.

Y añadió: “Ocupan bañados, lugares donde hay basura, y además son tierras privadas en la cual hay una doble situación de ocupar tierra privada y no ser vivible”.

La toma no es la solución. No se puede desconocer es que es un problema social no resuelto desde hace mucho tiempo”, remarcó.

Consultado sobre la estructura que se arma detrás de cada ocupación, Navarro minimizó la denuncia de que hay grupos que organizan estas usurpaciones como la del predio de la localidad bonaerense de Guernica, en el partido de Presidente Perón.

“Hay personas que caminan kilómetros buscado trabajo, dinero y comida. Puede ser que vayan solos” a las tomas, “caminando o las lleven en un vehículo entre 4 o 5 vecinos”, indicó.

Y agregó: “Hay que preguntar si hay personas que lucran con esa necesidad. Es cierto, pueden estar ligados a la política, a la policía. Pueden ser vecinos aprovechados. Ahí sí la justicia tiene que intervenir”.

Al respecto, advirtió que “buscan sacar ventajas desarrollando una acción contraria a la ley aprovechando la desesperación de otras personas. La justicia debe actuar rápidamente y esas personas deben ser sometidas a un proceso judicial”.

¿Gente armada?

Navarro dijo que el narcotráfico no está detrás de estas tomas y precisó: “No creo que haya narcotráfico. Lo que hay es narcomenudeo, personas que delinquen con droga ante la ausencia del Estado y a veces van adquiriendo poder”.

“Ocurre que la persona que hace narcomenudeo se convierte en importante, presta dinero. Esto se corrige con más Estado, dando más protagonismo a las personas del barrio que se organizan en clubes, Iglesias, organizaciones sociales”, apuntó.

Sobre la denuncia de presuntos grupos armados en la toma de Guernica, el dirigente dijo que “no me extrañaría que pueda haber alguien armado o un grupo armado”.

En ese caso Navarro dijo que “la ley tiene que intervenir” y afirmó que “en Argentina gracias a Dios esos lugares no son la mayoría. Son a veces excepciones, pero si no hacemos nada algún día podemos encontrarnos una sorpresa”.

“Argentina no está en esa situación”, aseguró.

Finalmente dio por terminado la polémica que entabló sobre las tomas con el secretario de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, que involucró al Movimiento Evita en las usurpaciones.

Navarro dijo que fue a la justicia para auto-inculparse. “Lo di por terminado. Voy a trabajar con Berni o con quien corresponda para resolver los problemas” del país.