CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Las redes sociales manipulan nuestras acciones?

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Esteban Magnani, docente universitario, periodista y autor del libro La jaula del confort, alertó sobre el excesivo uso de las redes sociales: “No buscan hacernos sentir bien, son empresas que quieren que pasemos más tiempo en la plataforma para vender publicidad”.

En CNN Radio, el escritor se refirió a los algoritmos que utilizan este tipo de aplicaciones y aseguró que “la inteligencia artificial sirve para detectar influenciables e influenciarlos”.

En diálogo con La Tarde de CNN, Magnani explicó que para lograr que los usuarios transcurran más tiempo en una plataforma determinada, las redes sociales “apelan a llamar nuestra atención a través de las emociones confirmando nuestros prejuicios y haciendo un efecto eco o burbuja donde se muestra una realidad en la que todos piensan como uno”.

La inteligencia artificial sirve para detectar influenciables e influenciarlos

Por su parte, el periodista señaló que “hacen falta regulaciones”, y opinó que si bien los algoritmos fueron diseñados “para vender publicidad, son herramientas que sirven para intervenir en políticas de otros países”.

En esa línea, Magnani se refirió al famoso caso judicial que involucró Cambridge Analytica, la empresa que utilizaba datos de Facebook para influenciar políticamente a los votantes en diferentes elecciones y opinó que fue un hecho bisagra en Estados Unidos ya que “vieron como manipulaban la democracia”.

Por último, el escritor dijo que aún “falta mucha conciencia” por parte de los usuarios.