CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Renunció el diputado Juan Ameri tras el escándalo en plena sesión del Congreso

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)—  Finalmente este viernes renunció el diputado del Frente de Todos por la provincia de Salta Juan Emilio Ameri que había protagonizado una situación íntima con una mujer en plena sesión virtual de la Cámara de Diputados. La dimisión fue aceptada por la Cámara Baja por 224 votos afirmativos, uno negativo y tres abstenciones.

En su carta de renuncia dirigida al titular del cuerpo, Sergio Massa, el diputado pidió “disculpas” por su conducta. “No fue de ningún modo mi intención faltar el respeto a esta Honorable Cámara, a mis pares diputados y diputadas, ni al pueblo salteño que me eligió”, expresó.

VER MÁS: Escándalo en el Congreso de Argentina: diputado aparece en situación íntima en plena sesión virtual

En este contexto, el diputado radical Alejandro Cacace habló este viernes en CNN Radio y calificó de “lamentable” el episodio,  afirmando que “empaña” la credibilidad legislativa..

Es un tema de seriedad institucional. Ya habíamos tenido un episodio con el ministro (de Economía Martín) Guzmán que nos dijo que nos iba a ‘sarasear’”, un término coloquial que alude a la improvisación de un discurso inconsistente, sostuvo.

Y añadió: “Tiene que ver con tomarse en serio la función y lo que esta representa, queda mal el cuerpo, afecta a la Institución y su credibilidad, que esta golpeada”.

Cacace afirmó que “estos episodios destacan en una sesión que duró más de 12 horas y que tuvo la discusión de temas importantes” y señaló que “estos hechos empañan la actividad” legislativa”.

En la sesión virtual del jueves y con múltiples diputados compartiendo la pantalla, la transmisión captó el momento en que Juan Ameri protagoniza una situación íntima con una mujer. En un momento, esta mujer que CNN está intentado averiguar de quién se trata, se sienta sobre él, luego Ameri le saca un seno de la ropa y lo besa. Allí la transmisión oficial dejó de mostrar la escena

Una hora después de este hecho, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, del mismo partido que Ameri, interrumpió la sesión y anunció la suspensión del legislador. Además, pidió que se conforme un panel para determinar la sanción del diputado. Finalmente, este mismo viernes, Ameri presentó su dimisión.

CNN Radio intentó comunicarse con Ameri para conocer su versión de los hecho, pero se excusó de hablar.

Escándalo en el Congreso de Argentina

Los acuerdos previos

En su diálogo con Pepe Gil Vidal, Cacace dijo que más allá de este episodio durante la sesión “se ratificó un tratado ambiental” y en el momento del hecho se trataba el tema de la llamada Reparación Histórica de los jubilados y la modalidad de financiamiento con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

“Fuimos en defensa del programa de Reparación Histórica que permitió que 1,4 millones de jubilados tuvieran sus ajustes actualizados. Hay un tema de cambio de financiamiento que había propuesto el gobierno”, indicó.

Y añadió: «Pudimos llegar a un acuerdo. en medio de un Congreso que se piensa que todo es confrontación y escándalo”.

En ese sentido, Cacace indicó que “después de una larga discusión y trabajo en comisión, pudimos llegar a este acuerdo que por un lado garantizó el pago de la Reparación Histórica y reguló cómo el Fondo de Garantía de Sustentabilidad asiste al Tesoro para el pago de las jubilaciones”.

Además, afirmó, antes del escándalo, “se resolvió refinanciar todas las deudas de las provincias con la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES),  permitiéndoles pagar a más largo plazo”.