CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Provincia de Buenos Aires: “Sabemos que los números del COVID son fehacientes”

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- Nicolás Kreplak, viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, afirmó este sábado en CNN Radio que esta jurisdicción “es la única del país en la que sabemos que los números son fehacientes”, con referencia a las muertes por coronavirus en el marco de la pandemia.

En el programa Digamos todo, el funcionario que secunda a Daniel Gollan señaló que las comparaciones, por caso con la Ciudad de Buenos Aires, “son inherentes a la epidemiología para entender dónde estamos parados”, a la vez que indicó que “lo importante es que estamos trabajando” en el conteo de los fallecimientos.

La pandemia pone en tensión los sistemas

“La pandemia pone en tensión los sistemas”, dijo el viceministro, en diálogo con Nacho Girón y Nuria Am. Este viernes, el Ministerio de Salud bonaerense anunció un cambio en la base de datos para contabilizar las víctimas fatales por COVID-19 y comunicó que la Provincia suma 3.523 muertos más que los que se conocían hasta entonces, llevando a 12.566 la cifra total en el distrito. “No existen en el mundo formas de establecer toda la información”, apuntó Kreplak. “Vimos que la carga de datos en las instituciones de salud empezaba a distanciarse. Los certificados de defunción no estaban digitalizados y empezamos a cruzar datos que cargamos a la base con las camas de terapia intensiva. Diseñamos una nueva estrategia de información en tiempo real”, agregó.

“El número nos sorprendió, porque es casi un 40 por ciento más. Es muy grave lo que estamos viviendo. No alcanza con que el sistema no se sature. Hay que tratar de bajar la cantidad de casos porque no es suficiente con mantener la meseta”, expuso en otro tramo de la entrevista.

El número nos sorprendió, porque es casi un 40 por ciento más. No alcanza con que el sistema no se sature

“Tenemos 3.034 bocas de carga, que son las instituciones de salud”, explicó. Y acotó: “Esto pasa en todo el mundo con la información epidemiológica. En Estados Unidos, ayer se informó sobre errores de carga, igual que en Inglaterra y en España”.

“Básicamente, hicimos la investigación. Es parte de nuestro trabajo y avisamos al Gobierno porque hay coordinación. Nos parece importante la transparencia y por eso nos auditamos. Es bueno para la democracia que los gobiernos se controlen. Habría sido grave si ocurría al revés, es decir, si no le trasladábamos la información al gobernador. El nuevo sistema de la Provincia está disponible para que se use en otros puntos del país”, cerró.