CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Campo y clima: lluvias para “recuperar el almacenamiento de agua en el suelo”

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- Pablo Mercuri, director del Centro de Investigaciones de Recursos Naturales del INTA Castelar, señaló este domingo en CNN Radio que en algunas zonas productivas de la Argentina se registró en los últimos días un “muy buen evento de precipitaciones”, fundamental para el desarrollo de la actividad rural.

El especialista del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria remarcó que se trata de un episodio meteorológico “que aún no concluye” y se inició este viernes en áreas de la provincia de La Pampa, y el oeste y el norte de Buenos Aires, especialmente.

Las precipitaciones son un buen punto de partida para la cosecha gruesa

“Esto permite recuperar el almacenamiento de agua en el suelo y es un buen punto de partida para la cosecha gruesa”, dijo el columnista de clima del programa CNN Campo, en diálogo con Martín Melo. La mitad norte del país, en cambio, “continúa con altas temperaturas y sin expectativas de lluvias”, contrapuso.

Para los próximos días, precisó, no se visualizan eventos similares. “Habrá algo de inestabilidad el miércoles, con lluvias aisladas en la provincia de Buenos Aires, conectadas con la humedad”, relató.

Un nuevo ingreso de aire frío podría provocar heladas en la provincia de Buenos Aires y en el sur de Cuyo

“Un nuevo ingreso de aire frío podría provocar heladas en territorio bonaerense y en el sur de Cuyo”, explicó. Esta circunstancia puede generar, indicó, “daños en siembras tempranas”.

Por último, Mercuri expuso que el INTA ofreció “colaboración en el intento de análisis técnico” a raíz de los incendios en el Delta. “Es difícil de medir los humedales, porque son áreas dinámicas. El INTA considera que hay que tener cuidado con las iniciativas para la protección de los ecosistemas que fragmentan los territorios. Tiene que haber un enfoque integral: hoy en los humedales existe mucha producción agropecuaria familiar. Para el uso racional tenemos que trabajar en el desarrollo de las buenas prácticas”, ahondó.