CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Manes reclama un nuevo contrato social y advierte: “Hay que salir del miedo”

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) — Facundo Manes reclamó este domingo en CNN Radio “un nuevo contrato social” que requiere “plan, estrategia y constancia”, a la vez que señaló que “el que no esté dispuesto a esto debe ser nuestro adversario”.

En el programa CNN Aire de mañana, el neurólogo y neurocientífico manifestó que “la Argentina necesita con urgencia un acuerdo que nos estabilice y nos convoque a todos”, ya que, consideró, “la grieta nos embrutece”, razón por la cual “necesitamos líderes que nos unan: desconfiemos de los líderes que dividen”.

En diálogo con Guillermo Panizza, el creador del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) afirmó que “llegó el momento de que los argentinos nos hagamos las preguntas importantes” y remarcó: “Espero que a los argentinos nos conduzca la resiliencia y no el miedo para cambiar la decadencia crónica del país”.

El miedo nos pone a la defensiva

“Necesitamos un horizonte. Salir del miedo con conocimiento y cooperación. El miedo nos pone a la defensiva. Por ejemplo, el miedo a ser perseguido le hace al ciudadano resignarse frente al atropello del poderoso”, enfatizó.

En esa línea, Manes deslizó que “estamos con miedo. Yo propongo menos miedo y más cuidados”. Y reforzó: “En la pandemia, la sociedad la pasa mal. Muchos se empobrecieron y muchos perdieron el trabajo”.

Según el autor de los libros Usar el cerebro y Decir presente. Hacer futuro, “no podemos seguir con las prácticas de siempre. Si la sociedad ve una grieta que solo les sirve a los dirigentes, y también ve cinismo y oportunismo, entonces la angustia nos hace más miserables”.

Si la sociedad ve una grieta que solo les sirve a los dirigentes, y también ve cinismo y oportunismo, entonces la angustia nos hace más miserables

“La pandemia puso al descubierto problemas históricos de la Argentina. Precisamos respuestas honestas y un despertar moral y ético”, expuso en otro pasaje de la entrevista.

“La pandemia implica una crisis sanitaria, económica y social. Es un golpe moral que impacta en las emociones y en el comportamiento. Hace meses que no hacemos las cosas que hacíamos. Necesitamos perspectiva para bajar la angustia. Hay que empezar a tener un debate racional basado en el pensamiento crítico”, subrayó. Y evaluó que contraponer salud y economía es “un falso dilema” frente a los “problemas estructurales que se han agravado”.

La estrategia nos debe unir a todos, no tiene que ser de un sector político

“La estrategia nos debe unir a todos, no tiene que ser de un sector político. La lucha de facciones siempre complica”, resaltó.

El profesional que popularizó las neurociencias auscultó que “si uno mira la historia, algunas veces se salió mejor y otras no tras los desastres. Hay cosas buenas que pueden pasar, como la cooperación y la empatía, y otras que sacan lo peor, como el individualismo y la discusión”.

“Ya vivimos el día después de la pandemia y el cambio depende de nosotros. Tenemos que salir entre todos: el sálvese quien pueda sería un desastre”, concluyó.