CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La relación entre el Gobierno y el agro: “El sector productivo es aliado y amigo”

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- El secretario de Agricultura de la Nación, Julián Echazarreta, manifestó este domingo en CNN Radio que desde el Gobierno “el sector productivo es considerado un aliado y un amigo para que la Argentina vuelva a ponerse de pie”.

En el programa CNN Campo, el funcionario señaló que la propuesta elevada por el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) luego de distintas reuniones con autoridades gubernamentales es “abarcativa, compleja y muy ambiciosa”. Y la definió como “positiva”.

“El Gobierno toma esta iniciativa como un gran desafío”, auscultó en diálogo con Martín Melo. “Esto tiene entidad suficiente para formar un equipo de trabajo multiministerial y puede revestir carácter fundacional”, agregó.

Apuntamos a la articulación y la interacción público-privada

El CAA es un organismo integrado por 53 entidades para vigorizar las exportaciones y generar empleo. Según Echazarreta, “no debemos ponernos ansiosos y esperar que de un documento como el del Consejo enseguida surjan soluciones estructurales a cuestiones coyunturales, algo que hay que buscar pero que no se logra en semanas o meses”.

Lo “urgente”, en este momento de apremios económicos y pandemia, consiste en ocuparse de “aspectos comerciales, industriales, tributarios y de medio ambiente”, dijo.

El proyecto del CAA ha sido “bien recibido” por el Gobierno, expuso, y “está siendo analizado por expertos del Ministerio de Economía, de Agricultura, de Producción y de Cancillería”.

“Lo merece, porque es una propuesta de 53 sectores que están de acuerdo en los puntos básicos. Apuntamos a la interacción y la articulación público-privada para encontrar un rumbo común. Y esto tiene carácter intergeneracional: acá está el futuro. Me genera entusiasmo”, resaltó.

En cuanto a la relación del Gobierno con la Mesa de Enlace, Echazarreta remarcó que “este ministro (Luis Basterra) es un hombre de dialogo desde el minuto cero y de mente abierta. Y el sector respondió con madurez desde el 20 de marzo: continuó con la cosecha gruesa, la comercialización, la logística y el cumplimiento de contratos internacionales”.

La propuesta del Consejo Agroindustrial es abarcativa, compleja y muy ambiciosa

“La Mesa de Enlace, históricamente, tiene una posición tomada respecto de los derechos de exportación. Es una bandera gremial que defiende”, acotó. Mientras tanto, “el Estado tiene que mantener e incrementar la productividad con inclusión”, subrayó.

Por último, el secretario de Agricultura expresó su optimismo para que haya una devolución de las retenciones a los productores de soja: “Este proyecto no va a tardar mucho. Creo que será exitoso”.