CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El plan del Consejo Agroindustrial Argentino para dinamizar el campo

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)--  El presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, dijo este lunes en CNN Radio que el plan presentado al gobierno por el Consejo Agroindustrial Argentino “es una gran oportunidad” para dinamizar el ingreso de divisas, crear empleos y generar una contracorriente migratoria.

“Es una propuesta que venimos haciendo desde hace tres o cuatro meses”, afirmó el empresario en Café con Pepe.

En ese sentido explicó que desde la creación del Consejo Agroindustrial Argentino hubo reuniones con el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner, ministros y gobernadores y señaló que “en todos los casos hemos tratado de despertar el interés” del gobierno nacional.

La idea, precisó, es “comentarles que hay una gran oportunidad de la agroindustria como dinamizador del ingreso de divisas, y generador de empleos, así como de una corriente contra-migratoria”.

Y añadió: “En todos los casos hemos recibido fuerte apoyo. Ahora es el momento de bajar a tierra” este proyecto.

El Consejo Agroindustrial le presentó al gobierno un proyecto para 2026 que prevé una cosecha de granos por encima de los 156 millones de toneladas si se aplican políticas a favor del sector como la baja de impuestos y retenciones.

El plan busca generar 15 mil millones de exportaciones anuales y crear 500 mil puestos de trabajo.

Hay una gran oportunidad de la agroindustria como dinamizador del ingreso de divisas, y generador de empleos, así como de una corriente contra-migratoria

Martins contó que “todo este proceso concluyó con reuniones hace 15 días con el gabinete económico donde hicimos la propuesta formal. No venimos con un libro para decir que tienen que hacer. Estamos diciendo este es el camino, pero sentémonos a discutir”.

“Nuestros equipos económicos han hecho trabajos muy serios y profesionales donde , a través de modelos de simulación, podemos demostrar que lo que se deja de recaudar por un lado se recauda por el otro. Quedamos a la espera de seguir negociando”, apuntó.

Martins dijo que “los números son muy serios y prolijos” y precisó que ahora “tenemos que convencer a las autoridades de Economía que todo esto puede tener un piso de realidad”.

Creemos que en los próximos días vamos a seguir avanzando, seguramente de a centímetros. En la medida en que esté la negociación abierta soy optimista. De todo este paquete saldrán algunas medidas a corto o mediano plazo. Queremos dar un marco de estabilidad a 10 años”, indicó.

El plan

Pero, ¿cuál es la propuesta?

Entre otras cosas, el Consejo Agroindustrial propone una reducción gradual de las retenciones, hasta llegar al 15 por ciento a partir de 2026. Además, tenderán a establecer hacia el futuro un esquema de reducción de 0%. Los demás productos deberán llegar a 0% en un plazo no mayor a 2030.

También el consejo propone retenciones del 0 por ciento para las economías regionales, bienes tecnológicos y servicios agropecuarios y agroindustriales. En el caso de las carnes y subproductos de pesca, no podrán superar el 5 por ciento y en los cereales el 8 por ciento, con menores alícuotas para granos diferenciados y manufacturas derivadas de los cereales.

Para las oleaginosas, las retenciones no deberían ser mayores a 5 por ciento, según el proyecto. Finalmente, para la soja, el Consejo pide que las retenciones no sean mayores a 25 por ciento, con menores alícuotas para granos diferenciados y manufacturas derivadas.