CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Donación de médula ósea: un solo pinchazo salva una vida

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina)—  Un solo pinchazo puede salvar una vida.

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­ Luis Vasallo, creador de la Fundación Primeros Pasos, habló este lunes en CNN Radio sobre la importancia de la donación de médula ósea .

A través de la campaña #donantehastalamédula, la entidad busca “salvar la mayor cantidad de vidas” no solo en Argentina, sino en el mundo.

“La palabra da miedo porque es la médula ósea, la fábrica de sangre. Pero es solo un pinchazo”, explicó.

Vasallo dijo que la donación de sangre se remite a un registro del INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante).

“La enfermedad más conocida es la leucemia. El tratamiento es bastante agresivo y hay casos que necesitan un trasplante de médula ósea”, indicó.

Y añadió: “Cuando necesita un trasplante se le hace un código genético. Y para donar lo único que hace es donar sangre. Es solo un pinchazo y das consentimiento para ser parte de un registro mundial. Uno puede salvar la vida a cualquier persona en el mundo”.

Los requisitos para ser donante son los mismos que para la donación de sangre: “Estar bien de salud, no haber tenido enfermedades oncológicas y esperar un año después de una operación”, enumeró.

La medula ósea se regenera. Y vos quedas inscripto en el registro hasta los 55 años. Entre 40 mil personas solo una es compatible con el enfermo”, concluyó.