CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El desempleo en Argentina podría llegar al 20% en 2021, según un especialista

Por CNN Radio Argentina, Luis Majul

(CNN Radio Argentina) -- La pandemia golpeó la actividad económica en Argentina y profundizó la crisis de millones de personas que no pueden acceder a un trabajo formal. Por eso, Juan Luis Bour, economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), proyectó este lunes en CNN Radio una tasa de desempleo que podría alcanzar el 20% en el próximo año.

Según confirmó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la tasa de desempleo aumentó en el segundo trimestre del 2020 al 13,1%, casi tres puntos más que el registro del período enero-marzo.

En este punto, Bour advierte que a estos datos oficiales “se agrega uno que es el ‘inactivo marginal’: la persona que está disponible para trabajar pero no pudo salir a buscar empleo” por el aislamiento social preventivo y obligatorio. “Con la cuarentena, hubo un 4% de la población que estaba en esa situación”, detalló.

Entonces, el economista consideró en el programa La Mañana de CNN que actualmente “la tasa del desempleo es más cercana al 18%”.

Lenta recuperación

En diálogo con el periodista Luis Majul, el analista financiero planteó “un escenario de recuperación de actividad a mediano plazo” y explicó que “con suerte la economía se va a recuperar entre el 4 y 5 por ciento” en el 2021.

El crecimiento del empleo va a ser muy débil durante mucho tiempo

Sin embargo, advirtió que “el crecimiento del empleo va a ser muy débil durante mucho tiempo” y sostuvo que “lo que va a crecer es el empleo informal”

“La preocupación es cuán rápido podemos volver a la normalidad y creo que va a llevar años”, aclaró Bour, mientras que indicó que en el mejor de los casos “si el precio de la soja sube mucho, puede ser que haya más dólares”.

Asimismo, el economista explicó: “Un país no puede depender exclusivamente de la suerte. El programa económico está totalmente desdibujado, si es que existe”.