CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Hay un rebrote de coronavirus en Islandia?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)— ¿Qué está pasando en Islandia con el coronavirus? El periodista y escritor Kristinn Olafsson habló este lunes en CNN Radio y afirmó que el país atraviesa un “retroceso” inesperado con un alza de casos en las últimas dos semanas.

Todo parecía andar de mil maravillas, pero en últimos 15 días hemos recibido un varapalo”, sostuvo en diálogo con Pepe Gil Vidal en Café con Pepe.

Olafsson dijo que “la tasa de incidencia por 100 mil habitantes ha subido de 10 a más de 120” casos y precisó que “no andamos demasiado bien ahora mismo”.

Según las cifras oficiales citadas por Olafsson, el domingo había en el país 455 personas afectadas de Covid 19. Ahora “llegan noticias de la tripulación de un barco pesquero” con coronavirus. Son “14 personas en total”, apuntó.

Y añadió: “Ayer había cinco personas hospitalizadas, una con ventilación asistida. Es una situación que no habíamos tenido desde mayo” pasado.

Olafsson señaló que el país vive “un retroceso” sobre todo en una franja de edad de “entre 18 y 29 años y detalló que “el foco inicial parece ser dos locales de copas” del centro de la capital, Reikiavik.

El virus “había llegado a través de dos turistas extranjeros que no respetaron la cuarentena”, sostuvo y agregó: “En todas partes se cuecen habas”.

Inicio de clases

El escritor y periodista islandés indicó que las clases comenzaron en este invierno boreal con el uso obligatorio de mascarillas en las escuelas secundarias y las universidades.

Para Olafsson, la pandemia ha tenido un gran impacto en la economía local y en especial en el turismo, “la industria número uno en los últimos 10 años”.

“El país recibió más de dos millones de turistas el año pasado. El impacto ha sido enorme en este sector”, puntualizó.

Finalmente dijo que Islandia había logrado controlar el brote por un amplio rastreo de contactos sociales de afectados, una coordinación extensa entre expertos epidemiológicos, el sistema sanitario público y la defensa civil y una amplísima campaña de pruebas de PCR.

Andaremos por más de 125 mil pruebas, el 34 por ciento de la población de Islandia que tiene 365 mil habitantes”, concluyó.