CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Luis Cámera respaldó el “sinceramiento” de la cifra de muertes por Covid-19

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina)—  El asesor sanitario del gobierno Luis Cámera destacó este lunes en CNN Radio el “sinceramiento” en la cifra de muertes de coronavirus en la provincia de Buenos Aires y afirmó que “no hay ánimo” de ocultar o minimizar los decesos.

“Normalmente el sistema de recolección de datos siempre fue deficiente”, aseguró el especialista en CNN Primera Mañana, que se transmite en dúplex por CNN en Español.

Cámera dijo que “nunca hubo una necesidad imperiosa” de detallar “el comportamiento de los fallecidos” en la pandemia, pero afirmó que “hoy estamos en tiempo y forma” en este tema.

“Va a haber provincias con dificultades. La decisión política es importante para que esto se corrija y esté cerca de la realidad”, enfatizó.

En ese sentido, aseguró que “en ningún momento hay ánimo de que esto se tape, minimice o dibuje. Todo lo contrario”, apuntó.

El gobierno bonaerense sumo el viernes otras 3.459 víctimas fatales a las cifras oficiales por la pandemia. El ministro de Salud, Daniel Gollán, dijo que el distrito "utilizará una nueva herramienta para el registro sobre los fallecidos por Covid 19 para terminar con el subregistro” de decesos.

Al respecto, Cámera explicó que “muchos pacientes tienen un montón de enfermedades crónicas graves que el último evento que tuvo fue una combinación por Covid”.

“Eso va a quedar como muerte por Covid. Todos van a quedar como si fueran muertes por Covid. Hubo un 10 por ciento que tuvieron otro tipo de enfermedades” y el coronavirus “fue el último invitado en su vida”, indicó.

Y añadió: “En Europa hay mucha gente que fallece que quedó sin diagnóstico”.

Cámera dijo que “está muy bueno  el sinceramiento” porque “a veces se cometen errores y se genera un marco de poca credibilidad”.

Sin embargo, afirmó que “hay una decisión política de que todas las personas que fallezcan con un PCR positivo, aunque el coronavirus no fue el evento final, van a tener que ser diagnosticadas correctamente”.

“En el Reino Unido quedaron 22 mil pacientes sin diagnosticar”, concluyó.