CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Por qué la provincia de Buenos Aires contabilizó tarde 3.500 fallecidos de Covid?

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – El físico e investigador del Conicet Jorge Aliaga habló este lunes sobre la metodología de reporte de fallecimientos de coronavirus: “Lo que informa todos los días el Ministerio de Salud no es lo que pasó en las últimas 24 hs. sino lo que se cargó en Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA)”.

En diálogo con CNN Radio, el investigador informó que de acuerdo a una ley establecida en los años 60 para reportar enfermedades infectocontagiosas, es obligación de los médicos que intervienen llevar adelante la carga de datos: “Ahí hay un primer problema porque depende de que haya personas que lo hagan con cierta asiduidad”.

“Hasta ahora lo que nosotros podíamos ver es que había ciertas irregularidades, es decir que faltaban datos con respecto a los promedios”, señaló el físico en La Tarde de CNN.

“Nadie quiere poner las tintas sobre los médicos porque su prioridad es salvar las vidas de las personas. En segundo lugar, cuando tienen un minuto hacen las partidas de defunción para los familiares y en último lugar cargan en el SISA. Pero están saturados, no dan a basto”, aclaró Aliaga.

Nadie quiere poner las tintas sobre los médicos

Por otro lado, el investigador indicó que otra limitación es que los certificados de defunción son hechos en formato papel, “están a cargo de los registros de las personas con oficinas en cada provincia y esa información no se comparte con Anses o con el ministerio de Salud”.

¿Cambio de metodología para contabilizar fallecidos?

“Lo que hizo la provincia de Buenos Aires fue agarrar y digitalizar de las partidas de defunción, armar una base de datos y cruzó los DNI que salían de esos registros de fallecidos con el sistema SISA y ahí vieron que había casos de muertes que decían covid y no estaban cargados en el sistema”, explicó Aliaga haciendo referencia al anuncio que hicieron las autoridades el viernes pasado.

El hecho de pasar a un formato digital soluciona un montón de temas

Por último, el especialista aseguró que otra dificultad en Buenos Aires es que tiene “muchas dependencias distintas, algunos dependen de Nación, otros de la Provincia y hay hospitales que son municipales. El hecho de pasar a un formato digital soluciona un montón de temas”.