CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Para la Ciudad, una pistola Taser “hubiera evitado las dos muertes” en Palermo

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Marcelo D´Alessandro, secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, consideró este martes en CNN Radio que el uso de las pistolas Taser “hubieran evitado” la muerte del policía Juan Pablo Roldán, quien fue acuchillado ayer por un hombre que tendría problemas psiquiátricos en el barrio porteño de Palermo.

Además, D´Alessandro recordó que “si Roldán hubiera disparado al cuerpo hoy estaba preso” y por eso explicó: “Esto nos interpela a todos los funcionarios. Tenemos que debatir qué herramientas les damos a los que nos cuidan”.

Debate por el uso de pistolas Taser. (Foto Télam).

“Lo único que tenían los oficiales de la policía para enfrentar a una persona psiquiátrica con un cuchillo eran sus manos o su arma”, expresó el funcionario porteño en diálogo con María Laura Santillán en el programa 'El tema del día’.

Además, recordó que el agresor, quien falleció esta mañana producto del disparo, “era una persona que debía estar con tratamiento psicológico y no lo estaba porque hoy la ley así lo ampara. Estas dos muertes podrían haberse evitado”.

Marcelo D´Alessandro (Foto de Telam)

“No es un hecho de inseguridad, fue una persona psiquiátrica que terminó en esta situación”, aclaró.

“La pistola Taser hubiera terminado con esta situación en segundos y podría haber evitado la muerte de estas dos personas”, dijo, mientras remarcó que “aquel que tiene que enfrentarse a una situación de estas características tiene que sentirse respaldado de usar el arma de fuego como último recurso”.

Detalles del caso

Rodrigo Facundo Roza (51), quien aparentemente se encontraba bajo un cuadro de alteración mental, falleció este martes en el hospital Fernández, donde había sido intervenido quirúrgicamente debido a las lesiones de bala que le efectuó el policía cuando se defendió del ataque a puñaladas, precisaron voceros a CNN Radio.

Según explicaron en el centro asistencial, el hombre presentaba lesiones en una pierna y en el abdomen, con compromiso del hígado, bazo y tracto intestinal.

En tanto, el Gobierno nacional dispuso a través del Decreto 778/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial y que lleva las firmas del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, una jornada de duelo nacional por la muerte de Roldán, quien pertenecía al cuerpo de la Policía Montada de la Policía Federal Argentina (PFA).

El hecho ocurrió en la esquina de la calle San Martín de Tours y la avenida Figueroa Alcorta, a metros del ingreso al Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) en la ciudad de Buenos Aires.