CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Germán Garavano pide “defender la independencia de los jueces”

Por CNN Radio Argentina, Luis Majul

(CNN Radio Argentina) -- El exministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, advirtió este martes en CNN Radio que la decisión de la Corte Suprema en torno al futuro de los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli define “hasta dónde se defiende la independencia de los jueces” en el país.

VER MÁS: El gobierno de Argentina traslada a tres jueces que intervienen en casos contra Cristina Fernández de Kirchner

Finalmente, el máximo tribunal argentino habilitó el per saltum presentado por los tres jueces y freno por el momento sus traslados.

No recuerdo otro caso con esta ansiedad por parte del propio poder judicial y todos los actores cercanos”, reconoció el exfuncionario más temprano en declaraciones en La Mañana de CNN, con la conducción de Luis Majul.

No recuerdo otro caso con esta ansiedad por parte del propio poder judicial

En este sentido, Garavano aclaró que “uno no puede mover jueces porque sí” y dijo que los magistrados “tienen la garantía de que no se les puede sacar el sueldo ni mover a otro lugar” por decisión del Ejecutivo.

“En 2018 la Corte había sacado una acordada por una ley que se estaba implementando que consistía en el pase de jueces nacionales de un Tribunal Oral Criminal a un Tribunal Oral Federal, en la que indicó que necesitarían un nuevo acuerdo del Senado; fue la primera vez que la Corte puso esta doctrina, que fue novedosa”, recordó.

Y agregó: “Yo formulé una consulta específica a la Corte, que en ese momento contestó que no se necesitaba para este caso de Bruglia, asimilable a los de Bertuzzi y Castelli, un nuevo acuerdo del Senado”.

Bertuzzi, Bruglia y Castelli buscan evitar ser traslados de sus actuales cargos, una iniciativa que propone el oficialismo. Los tres jueces investigaron a la vicepresidente Cristina Kirchner en expedientes relacionados a casos de corrupción.