CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Cuál fue el mensaje que dio el máximo tribunal al aceptar el “per saltum”?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)— ¿Cuál fue el mensaje que dio a la sociedad argentina la Corte Suprema de Justicia al aceptar el “per saltum para tratar la anulación de los traslados de los jueces por parte del Senado?

El exministro de Justicia de la Nación y exdefensor del Pueblo Jorge Maiorano y el abogado, jurista, sociólogo y escritor Roberto Gargarella hablaron hoy en CNN Radio y afirmaron que el máximo tribunal dio una “señal importante” de “presencia, independencia y coraje”.

En Café con Pepe, Maiorano dijo que la resolución fortalece la división de poderes.

Acá se ha fortalecido la división de poderes y fortalecer la división de poderes fortalece el estado de derecho y al fortalecerse el estado de derecho nos fortalecemos todos como parte de la sociedad”, sostuvo Maiorano.

El profesor emérito de la Universidad del Salvador dijo que la medida “es una señal que da la Corte de que es el máximo tribunal y está presente. Eso es lo más importante”, indicó.

La Corte aceptó este martes por mayoría absoluta de 5 a 0 el “per saltum” promovido por los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli cuyos traslados aprobados durante el anterior gobierno fueron anulados por el Senado.

“El alcance real es una señal que da la corte de que es el máximo tribunal y está presente. Eso es lo más importante. Podría haber optado por rechazar, pero puso (en claro) que ´acá estoy yo´ y le puso un freno” al Senado, indicó.

Y añadió: “Es un mensaje al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo de que el estado de derecho es el Estado sometido al derecho”.

La institución Corte Suprema queda jerarquizada

“Los hombres pasan, las instituciones quedan. Yo le agrego, como quedan depende de los hombres. La institución Corte Suprema queda jerarquizada” con esta medida, aseveró.

La Corte Suprema y el traslado de jueces (Foto de Telam)

“Coraje”

­­­­­­­­­­­­­­A su vez, Roberto Gargarella dijo que la resolución “fue una grata sorpresas por el coraje que demostró la Corte”.

“El caso es jurídicamente sencillo. Pero lo difícil era el dar el paso. Aceptar el per saltum sigifica dar una señal muy fuerte porque era fácil para la Corte desembarazarse de ese reclamo y decir espero un poco más” que la causa avance por las vías tradicionales, indicó.

Y añadió: “Esto lo veo como un mensaje. Este paso tan desafiante me parece muy significativo. Ahí está lo importante que es la señal que quiso dar la Corte que consideraba (esta situación) de una gravedad extraordinaria”.

Los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli demandaron un “per saltum” para que la Corte trate su rechazo a la resolución del Senado que anuló sus traslados decididos en el anterior gobierno de Mauricio Macri.

El oficialismo impulsó la medida porque consideró que esos traslados no fueron aprobados por el Senado, mientras que la oposición denunció que el objetivo era remover a magistrados que investigan causas de corrupción contra Cristina Kirchner.

Me parece que no es que la Corte la que estaría desafiando al Senado, sino que está ratificando lo que dijo en 2018 (cuando respaldó los traslados en una acordada). Es el Senado el que desafió a la Corte”, enfatizó.