CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Estados Unidos: ¿Cuánto impacta el debate presidencial en la votación?

Por CNN Radio Argentina, Juan Pablo Varsky

(CNN Radio Argentina) -- Gisela Sin, doctora en ciencias políticas y profesora de la Universidad de Illinois, habló en CNN Radio sobre el impacto del debate presidencial estadounidense en los votantes: “No tiene un efecto duradero”.

“Generalmente los debates siempre ayudan al candidato que le va mejor con uno o dos puntos aunque después se revierte”, añadió Sin en La Tarde De CNN, programa que se emite de lunes a viernes a las 16 hs.

La doctora en ciencias políticas remarcó que los debates “son importantes para movilizar a las bases de los partidos”. En esta línea la especialista agregó: “Las elecciones en Estados Unidos se ganan si tu electorado sale a votar porque muy poca gente cambia de partido político. Suele haber alrededor de un 60% de participación en las elecciones y se cree que este año se alcanzará el 65%”.

Son importantes para movilizar a las bases de los partidos

“Por otro lado, son importantes los pequeños momentos destacados o clips que se reproducen por las redes sociales y se convierten en memes, sirven para atraer los indecisos”, señaló Sin.

¿Cómo fue el debate?

En diálogo con el equipo de La Tarde de CNN,  la profesora opinó que el duelo entre candidatos “fue una pesadilla, un caos, hubo insultos e interrupciones constantes”.

“Demuestra el estado de la democracia en ese país”, sentenció.

Ganadores y perdedores

Al momento de definir qué candidato salió más beneficiado del debate, Sin consideró que “terminó ayudando más a Biden que a Trump”.

Terminó ayudando más a Biden que a Trump

En este sentido, la politóloga indicó que el candidato demócrata “necesitaba que le vaya normal, no espectacular y eso lo logró”. Por el otro lado, “el Presidente debía convencer a los indecisos de que lo votaron y creo que no lo consiguió”.

Estrategias

La profesora de la Universidad de Illinois, explicó cuál fue la estrategia del Presidente en el debate: “Llevó el tono de la discusión, intentó desestabilizarlo y que el rival cometa un error. Lo atacó muy personalmente y lo interrumpió constantemente”.

“Biden no metió la pata, ni se enojó. Eso es un punto para el candidato demócrata”, culminó.