CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Hilda “Chiche” Duhalde alertó que el número de pobres “es mucho mayor”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)— La dirigente peronista y exsenadora Hilda Chiche Duhalde advirtió este jueves en CNN Radio que la cantidad de pobres en el país “es mucho mayor” de lo que refleja la estadística oficial y afirmó que “encima de pobres los hemos convertido en delincuentes” a través de las usurpaciones de tierras.

“En realidad no nos puede sorprender y tampoco podemos quedarnos con un número frío. Creo sinceramente que la cantidad de pobres es mayor que ese número porque el número nos indica que hay determinada cantidad, pero quienes superan ese número… ¿dejan de ser pobres?” se preguntó la ex primera dama en Café con Pepe.

Y respondió: “No. La pobreza está atravesada por una serie de circunstancias, muy complejas y por lo tanto me parece que la cantidad de pobres es mucho mayor”.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) reveló que la pobreza se ubicó en un 40 ,9 por ciento con un aumento de 5,5 puntos respecto al 35,4% de igual período de 2019 en el marco de la pandemia. Además, señaló que el  56,3 por ciento de los menores de 14 años viven en hogares pobres.

Se trata de 18,5 millones de personas en condición de pobreza.  A su vez, la indigencia alcanzó el 10,5 por ciento, equivalente a 4,8 millones de personas que padecían hambre en junio, de acuerdo al reporte oficial.

Duhalde dijo que para revertir esta situación “no alcanza solo con generar trabajo” y precisó que “va a ser muy difícil” salir de este cuadro social. “Puede llevar muchísimos años bajar este número si no comenzamos ya, entendiendo los gobiernos que el que tome la decisión no se va a llevar los laureles ni va a ser el que se lleve el reconocimiento por haberlo hecho”, indicó.

La exlegisladora dijo que le da “mucho enojo ver la cantidad de dinero que se gasta y no que se invierte” en planes sociales y afirmó se ”está haciendo un gasto social enorme que en realidad no da resultado".

Y añadió: “Hay muchísimos planes sociales, malgastados, porque cada plan tiene una estructura social que sostienen personas que son llevadas adelante con base de datos variadas. Deberíamos tener una sola base de datos, con un solo plan social por encima de la línea de indigencia. Conocer cada persona, con contraprestaciones cumplibles y serias. Pero no lo hacemos”.

“Ahora delincuentes”

Para Duhalde, “ante cada plan sacamos un plan, no podemos ejecutar nada, no podemos siquiera terminar con una toma”.

Al aludir a la usurpaciones en la localidad bonaerense de Guernica, la dirigente se preguntó “¿vamos a sacar verdaderamente a la gente que está en Guernica? Para mi no”, respondió.

Y aseguró: “Encima de pobres los hemos convertido en delincuentes”.

En ese sentido, afirmó que “todos esos planes y las cosas que hacemos son malgastadas con estructuras que no deberían existir. Perjudican a la gente porque es mucho dinero que va a lugares que no corresponden”, apuntó.

Encima de pobres los hemos convertido en delincuentes

Sobre la situación de los niños en las tomas, Duhalde dijo “que nos duele en el alma verlos en esas condiciones en las que están viviendo” y señaló que “fueron llevados por organizadores que no tienen ningún tipo de escrúpulos”.

La exsenadora nacional cuestionó la falta de un plan que tenga en cuenta las características diferentes de “las provincias expulsoras y las que no lo son”.

“¿Por qué no hacemos algo para desarrollar ahí el trabajo, la educación, para que la gente no tenga que venirse buscando mejor calidad de vida que no va a encontrar?”, se interrogó.

Y acotó: “Nos está faltando un plan que vea a la Argentina con sus características diferentes de acuerdo a la región. ¿Por qué Tierra del Fuego ha podido crece con un plan específico y otras siguen expulsando gente viviendo en un conurbano invisible”.

Finalmente, Duhalde dijo que en la toma de Guernica “con todo el dolor que nos produce ver gente en esa situación tenemos que cumplir la ley”.

“Cuando nos vamos a dar cuenta que las leyes son para cumplirlas? Así no quiero vivir”, concluyó.