CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Argentina, entre China y Estados Unidos

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)— ¿Qué está pasando con las relaciones entre Argentina y China en el medio del conflicto comercial entre Washington y Pekín?

Alejandro Corbacho, director del Observatorio de Seguridad y Defensa de la  Universidad  del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (Cema),  dijo este viernes en CNN Radio que el país corre el riesgo de convertirse en “chinodependiente”.

“Sería no tanto como (las) relaciones carnales” que tuvo Argentina con Estados Unidos en los años 90, “pero dada la política que está llevando adelante el gobierno respecto de otros Estados internacionales (…) corremos el riesgo de quedarnos solo con China y un grupo de países bastante más débiles en el contexto internacional”, expuso.

Y afirmó: “En ese sentido podemos ser chinodependientes”.

Corbacho dijo que China impulsa “el modelo de la Ruta de la seda que propuso Xi Jinping en 2013 tendiente a desarrollar y establecer lazos y posiciones estratégicas en distintos lugares del mundo. Es una estrategia de posicionamiento global”, apuntó.

La idea es establecer contactos y redes a nivel global. Los británicos en el siglo XIX lo llamaron ´el Imperio´”, aseveró.

El analista indicó que China y Estados Unidos fueron “los dos grandes vencedores” del proceso de globalización iniciado en los 90 tras el fin de la Guerra Fría.

Pero “hoy en día queda claro que el gran ganador de la globalización ha sido China, que ha jugado correctamente sus fichas. Ha generado inversiones y fue consiguiendo el conocimiento de Occidente”, indicó.

Corbacho dijo que sin embargo “suena raro” la adopción del “modelo chino” para un gobierno peronista. “Luis Gioja, en nombre del Partido, participó en el Congreso del Partido Comunista chino y habló de las afinidades” entre ambos partidos. “Y uno piensa: ¿y los sindicatos? Perón estaría preocupado”, enfatizó.

Para Corbacho, "el gobierno ha expresado posiciones enfrentadas a Estados Unidos. Ya había ocurrido durante el kirchnerismo. Era una suerte de política negativa a (Carlos) Menem. Y ahora es lo opuesto a (la política de Mauricio) Macri”, indicó.