CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El campo rechazó el plan de gobierno, pero reclamó “seguir dialogando”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)– El campo rechazó por insuficiente el plan de incentivos económicos lanzado por el gobierno, aunque insistió en la necesidad de “seguir dialogando” para salir de un camino de “incertidumbre permanente”.

El presidente de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina, y el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, hablaron este viernes en CNN Radio y coincidieron en que el principal problema pasa por la “desconfianza”.

En Café con Pepe, Pelegrina advirtió que el plan anunciado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, “no sirve para nada”, aunque dijo que el campo está dispuesto a “seguir dialogando”.

«El anuncio fue un poco peor de lo que nos imaginábamos con los trascendidos», resumió el dirigente rural.

Pelegrina dijo que “no fuimos consultados, pero más allá que no pretendemos estar en las decisiones no se puede invitar a un acto dos horas antes, y además sin saber a lo que uno está yendo”.

“Ahí es donde hablamos de la falta de confianza y de los gestos que se dan permanentemente hacia el campo», alertó.

Para Pelegrina,  «ha quedado bien desnudo esta intencionalidad en muchas acciones para reinstalar el diferencial por derechos de exportación. Una baja temporaria no soluciona absolutamente respecto al futuro, ni a los incentivos que necesitamos para exportar».

«Esto no sirve para nada y tampoco construye nada en la relación entre el campo y el Gobierno«, enfatizó.

El Gobierno anunció este jueves un paquete de medidas económicas para el sector agropecuario, industrial, minero y de la construcción con el objetivo de estimular las exportaciones e incentivar la confianza para ahorrar en pesos.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció que los derechos de exportación de la soja se reducirán de 33% a 30% en octubre, para luego aumentar paulatinamente en noviembre (31,5%), diciembre (32%) y regresar al 33% en enero.

Para el sector industrial, Guzmán dijo que se reducirán «los derechos de exportación de los bienes finales industriales a 0% y de los insumos elaborados industriales al 3%».

Esto no sirve para nada y tampoco construye nada en la relación entre el campo y el Gobierno

Daniel Pelegrina (Foto de Telam)

«Seguir el diálogo»

En su entrevista con Pepe Gil Vidal, el dirigente de la Sociedad Rural dijo que «nosotros tenemos un programa que presentamos cuando (Alberto) Fernández fue candidato» a presidente.

En ese sentido, señaló que “siempre pretendimos discutir sobre ese plan de medidas, que creemos que van a conducir a más trabajo y más desarrollo en el campo, pero no lo hemos logrado”.

Nosotros estamos dispuestos a seguir dialogando sobre esa base; si no tenemos resultados allí veremos cómo buscar otros interlocutores o hacernos escuchar«, expuso.

Y añadió: “Por este camino es una incertidumbre permanente. El cambio de reglas de juego es permanente: Junta de Granos, Vicentín, reforma agraria, temas ambientales, proyectos de ley que van en contra de la producción. El rumbo que vemos nos llena de incertidumbre”.

Pelegrina llamó a “sentarnos en una mesa de diálogo todos los sectores de la Argentina” y afirmó que “hay posibilidades” porque “el mundo sigue necesitando de nuestros alimentos y eso es una oportunidad de oro”.

Lo que hay que hacer es sentarse y poner un rumbo y a partir de ahí empezar a construir” con un plan con “menos Estado y más iniciativa privada”, aseveró.

«Generar confianza»

A su vez, Chemes dijo que “se necesitan bastante más que estos tres puntos de rebaja en el tema de la soja” y precisó que “se necesitaría un paquete de medidas adicionales que generen confianza y seguridad hacia adelante”.

“El problema no son solo son las retenciones. Es la falta de confianza del productor ante la inestabilidad económica y financiera”, sostuvo Chemes en CNN Primera Mañana, que transmite en dúplex con CNN en Español.

Al respecto, el dirigente rural dijo que “la primera reacción” del productor “es mantener una reserva y guardar los granos para mantener su poder adquisitivo” y enfrentar nuevas inversiones para la próxima cosecha.

El objetivo de producir esa ola de ventas que se necesita vas ser muy difícil, quizás lo consiga con los exportadores e industriales, pero el productor va a retacear esa venta porque su seguridad es tener el grano en la mano”, aseveró.

El objetivo de producir esa ola de ventas que se necesita vas ser muy difícil

Chemes precisó que el campo no tuvo “ninguna convocatoria para que opinemos” y detalló que “recién ayer a mediodía fuimos convocados por teléfono a este anuncio”.

Sin embargo, afirmó que “vamos a continuar este debate para ver cómo seguimos” y “si vamos a necesitar llevar adelante algún tipo de medidas”.

“Pero no vamos a interrumpir el dialogo. Queremos diálogo, que podamos conversar y debatir y que podamos tener respuestas positivas y no solo ir a  escuchar lo que decidan” en el gobierno, apuntó.

Además, Chemes calificó “en un 4 o 5” puntos a la gestión de Alberto Fernández. “La relación es cordial, nos han brindado el tiempo necesario, pero la realidad es que en ese dialogo no encontramos ningún tipo de cuestiones positivas, salvo en cuestiones de emergencia o climáticas”.

“Pero en los problemas estructurales (… ) no hemos encontrado ningún tipo de respuesta”, expuso.

En ese sentido, pidió “un alivio impositivo a través de la baja de retenciones y otros impuestos, generar medidas hacia el futuro que den previsibilidad y seguridad y que el productor pueda ver que se está viendo al campo como fuente de crecimiento y no como fuente de recursos fiscales. Vernos como socios, como a alguien que puede aportar mucho al país”.

“Básicamente necesitamos medidas de política de Estado que marquen confianza y un rumbo claro de hacia dónde quiere ir el gobierno con el campo”, concluyó.