CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Carrera, vicepresidente del Banco Central: “El dólar a $ 130 es delirante”

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- El vicepresidente del Banco Central, Jorge Carrera, calificó las nuevas medidas económicas como “bastante estructurales” y consideró que “hay que esperar para ver los resultados”.

En el ciclo Digamos todo, el funcionario remarcó que “la regulación de la demanda del dólar ahorro está funcionando muy bien” y reconoció que las disposiciones sobre el dólar son “recontra impopulares”, pero hizo la salvedad de que “el cepo no fue implantado durante esta gestión sino en la anterior. Estamos pagando la fiesta de endeudamiento y fuga” del gobierno de Mauricio Macri.

El cepo fue implantado durante la gestión anterior

“Por la pandemia tuvimos que bajar las tasas de interés porque lo primordial era asistir a las empresas. Dimos créditos a pymes y a monotributistas”, repasó en diálogo con Nacho Girón y Nuria Am.

Ahora, explicó, el BCRA está “tratando de dar los instrumentos en pesos con tasa de interés garantizada”. Y aventuró que es necesario “ir gradualmente a un descenso de la inflación, que este año terminará en un 32 por ciento. La idea es que el año que viene sea de 28 por ciento”.

No hay nadie que diga que está bien o mal tener dólares. Solo estamos regulando la demanda

“Nada va ser de un día para el otro”, advirtió, antes de señalar que “el dólar a $ 130 es delirante. Refleja un problema financiero y no de la economía real. El producto Argentina en 2019, si lo dividimos por 130, da un tamaño de país más chico que Perú o Grecia. Y el ingreso per capita da cuatro mil y pico de dólares cuando debería ser de 20 mil”, deslizó.

“El valor del dólar al cambio oficial es competitivo. Vamos a ir cerrando la brecha. El que hizo un plazo fijo en diciembre le sigue ganando a la inflación”, remarcó.

Finalmente, Carrera se refirió al ahorro en dólares del presidente del BCRA, Miguel Pesce, según su declaración jurada: “Los dólares que pueda tener cualquier persona no están sujetos a discusión. Fueron comprados en forma legal y están declarados. No hay nadie que diga que está bien o mal tener dólares. Solo estamos regulando la demanda”.