Nicolás del Caño, diputado nacional (foto de Télam).

CNN Radio Argentina

Nicolás del Caño: “Las medidas mostraron que los que ganan son los grandes grupos económicos”

(CNN Radio Argentina) -- Nicolás del Caño manifestó este sábado en CNN Radio que en la Argentina “la devaluación está en curso” y se viene produciendo “en pequeños pasos”, a la vez que resaltó que las medidas económicas anunciadas por el Gobierno “mostraron que los que ganan son los grandes grupos económicos, vinculados a la exportación y a los productos primarios”.

El diputado nacional del Frente de Izquierda afirmó en el programa Digamos todo que “en abril propusimos un IFE de $ 30.000 para quienes se quedaron sin ingresos en la pandemia” y consideró que, a raíz de la crisis, “debería darse un IFE de emergencia”.

En diálogo con Nacho Girón y Nuria Am, el excandidato presidencial deslizó que “la agenda de la coalición gobernante no es la de Alberto Fernández o la de Cristina Kirchner, sino que se trata de medidas que se van consensuando. En todo caso, ellos son la conducción, pero lo fundamental es cuáles han sido esas medidas”.

La devaluación está en curso

“En el caso Vicentin se habló de una gran estafa y al poco tiempo el Gobierno se echó atrás (con el proyecto de expropiación). Hay que ponerse firmes con sectores del poder y el Gobierno ha hecho agua y dio concesiones”, evaluó.

Del Caño subrayó que el país atraviesa “un momento durísimo para millones de personas que perdieron el trabajo o no pueden pagar el alquiler. Estuvimos el otro día en Guernica. Se ve reflejado el 13 por ciento de desocupación y aflora el malestar social”.

“El Presupuesto prevé la entrega de 12.000 viviendas en 2021. No son todas las que hacen falta y esto se ve con la ocupación de tierras”, dijo. Y reiteró que las medidas oficiales “son para los grandes grupos, para los bancos. El FMI está contento con el Presupuesto 2021”.

“El Presupuesto para el año que viene reduce gastos de salud pública en casi el 10 por ciento, comparado con el de este año. Con una pobreza por encima del 40 por ciento, no contempla una emergencia sanitaria y social. Se retira el IFE, un paliativo mínimo para 9 millones de personas. Ahí tenemos un ajuste. Estamos en una crisis muy profunda, sobre todo para los sectores populares”, auscultó en otro pasaje de la entrevista.

Estamos en una crisis muy profunda, sobre todo para los sectores populares

Para Del Caño, “en campaña se prometen cuestiones que después no se cumplen. (El presidente) Fernández había dicho que con las Leliq les iba a aumentar un 20 por ciento a los jubilados, y al final los ajustó y les quitó movilidad. Las Leliq continúan y los bancos siguen ganando. Tenés un doble discurso”.

“Hay hipocresía en las altas esferas políticas, en el discurso que dice que hay que ahorrar en pesos mientras el presidente del Banco Central lo hace en dólares”, cerró.

 

Outbrain