CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Advierte el campo: “Los anuncios cayeron como una bomba; nos tomaron el pelo”

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, pasó este sábado por el dial de CNN Radio y señaló que los anuncios sobre retenciones formulados por el Gobierno para el campo “cayeron como una bomba” en los productores agropecuarios.

“Nos tomaron el pelo. No negociaron con nosotros ni debatieron”, expresó el dirigente rural en el programa Digamos todo. “El gran problema es la falta de confianza, por la cual hay muchos dólares que no están en el circuito”, agregó.

El gran problema es la falta de confianza, por la cual hay muchos dólares que no están en el circuito

La FAA es una de las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace, junto con la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro (Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada). “El anuncio de compensación de segmentación, si se concreta, es bueno, aunque insuficiente para el pequeño productor. En cuanto a la baja de retenciones, habría sido algo auspicioso en marzo, porque impactaba en todos por igual. A mitad de la campaña, beneficia a sectores concentrados, como el exportador y el industrial”, deslizó.

En diálogo con Nacho Girón y Nuria Am, Achetoni afirmó: “Tenemos que ver cómo sacar el país adelante. El productor liquida de acuerdo con sus compromisos de pago. No creo que se desprenda de granos para transformarlos en pesos”.

El productor liquida de acuerdo con sus compromisos de pago. No creo que se desprenda de granos para transformarlos en pesos

“El campo es solidario. Hace más de veinte años que los distintos gobiernos le sacan al campo. ¿Quién haría una venta de dólares a $ 53? No hay dólar solidario para el productor. En cambio, al sector industrial se le da un plus para generar empleo. Y está bien. Pero al campo, ¿cuándo se lo ayuda?”, remarcó. “El 66 % de todo lo que produce la soja se va en impuestos. La ganancia del productor sale del 33 % restante”, acotó.

“Desde la Federación Agraria vamos a consultar a las bases. El estado de ánimo está calentito. Igual, por otra parte, nos comprometimos con los ministros a seguir dialogando. No vamos a salir a matar”, relató.

Por último, Achetoni dijo que “molesta” que haya funcionarios que ahorran en dólares cuando el discurso oficial apunta a lo contrario.

Cabe indicar que el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció que los derechos de exportación de soja se reducirán de 33 % a 30 % en octubre, para luego aumentar en noviembre (31,5 %), diciembre (32 %) y enero (nuevamente en 33 %). Para el sector industrial disminuirán “los derechos de exportación de bienes finales a 0 % y de los insumos elaborados a 3 %”, precisó el ministro.