CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Leandro Santoro y la política en tiempos de pandemia: “Nadie toma en serio lo que dice”

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) — Leandro Santoro, diputado de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos, aseveró este sábado en CNN Radio que en el escenario político actual, signado por la pandemia, “nadie toma en serio lo que dice”, al tiempo que indicó que los cortocircuitos entre distintas fuerzas constituyen “un fenómeno mundial”.

“El COVID polariza las sociedades y entran en crisis los partidos políticos. Hay crisis de paradigmas y refugio en viejos dogmas. Es una crisis social, económica, política y cultural. Las izquierdas y las derechas se radicalizan”, auscultó el asesor presidencial en el programa Hora 10. Así, completó, “aparecen liderazgos como los de (Donald) Trump y (Jair) Bolsonaro”.

“La política se tuiterizó con la lógica de la red social, que se traslada al Parlamento y de ahí a los medios”, explicó en diálogo con Francisco Olivera.

El COVID polariza las sociedades

Santoro consideró que las declaraciones de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, en las que responsabilizó a la Policía de la Ciudad por el asesinato del policía Juan Roldán en Palermo, “no fueron felices”.

Por otra parte, el legislador analizó el funcionamiento de la Legislatura porteña: “Nunca me convocaron a discutir un plan de pospandemia. Se impone la mayoría del PRO para definir los temas a tratar en las sesiones”.

De todos modos, Santoro aclaró que se trata de un fenómeno que no resulta privativo “de la Ciudad o de la política nacional sino que ocurre en todo el mundo. No se debe a la voluntad de Horacio Rodríguez Larreta o de Alberto Fernández”.

Los presidentes de partidos políticos actúan como presidentes de una facción

“Algo falla en el sistema. Si no, no sería posible que esto pase en todos los países”, resaltó. “No es un problema de Cristina Kirchner. ¿O Carrió rema a favor? ¿Patricia Bullrich rema a favor?”, señaló. Y ejemplificó: “El presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (Alfredo Cornejo) planteó que su provincia (Mendoza) debería independizarse y no provocó una reacción en cadena. La política quedó vacía de significado. Nadie cree en el diálogo”. E insistió en trasladar la cuestión a escala planetaria: “En otro contexto, se diría que Trump está psiquiátrico”.

“Los presidentes de los partidos políticos actúan como presidentes de una facción”, sopesó. “Patricia Bullrich no actúa como presidenta del PRO sino como representante del sector más radicalizado del partido y por eso tuvieron que armarle una mesa de contención”, agregó.

Hay impostura y funcionamiento de corto plazo

“Todo se resolvería en una mesa de diálogo con actores nacionales. Hoy hay impostura y funcionamiento de corto plazo”, expresó.

En otro pasaje de la entrevista, el diputado porteño subrayó que “el Presidente tiene que saber que hay una cultura bimonetaria en la Argentina. No puede decir que todo el mundo tiene derecho a ahorrar en dólares, porque no hay dólares y entonces el país estallaría. Está obligado a reclamar y a articular los medios para que los ciudadanos ahorren en su moneda”.

“Las políticas neoliberales no tienen margen para discutir en la Argentina, porque se generaría un shock social”, concluyó.